Una eventual salida territorial de Bolivia al mar  quedaría bloqueada si la frontera marítima entre Chile y Perú se desplazara  hacia el Sur, como planteó el gobierno peruano, advirtió el  presidente chileno, Ricardo Lagos, en una entrevista que difundió este domingo  el diario La Tercera.

“Todos estamos de acuerdo en Chile en que no se va a dividir el país en  dos”, dijo, al referirse a un posible corredor para que Bolivia tenga  acceso al Pacífico, que es una aspiración reiterada por los últimos gobiernos  bolivianos.

“Por lo tanto, cualquier solución pasa por la frontera norte de Chile. Y  esto implica que esa zona, por donde podría venir la salida boliviana,  prácticamente no tendría proyección marítima”, señaló el Mandatario, en alusión  a la pretensión peruana de fijar una nueva demarcación frente a las costas del  Pacífico.

Publicidad

Perú puso en vigor una ley que fija las “líneas de base”  de su dominio marítimo, que desplazaría la frontera hacia el Sur y ocuparía 35  kilómetros cuadrados de aguas del Pacífico sobre las cuales Chile ejerce soberanía,  según la visión chilena.