Centenares de niños y jóvenes de diferentes comunidades indígenas llegaron a Quito esta mañana para exigir el cumplimiento de sus derechos a las autoridades.

Los menores pidieron el compromiso del Estado para hacer cumplir su derecho a la salud y nutrición, educación, cultura y educación bilingüe.

Los niños llegaron hasta el monumento a Rumiñahui, donde colocaron ofrendas florales. Vestidos con los trajes de sus respectivas comunidades, marcharon por las calles hasta un teatro de la ciudad donde se congregaron para hacer pública su   agenda mínima por el cumplimiento de los derechos.

Publicidad

"No se ha respetado en su totalidad (los derechos) pero tenemos una esperanza de que se van a cumplir ... queremos que se comprometan con nosotros para seguir luchando en este proceso y que todos nos apoyen", manifestó a la prensa, Jéssica Peñafiel quien pertenece al pueblo otavaleño.

Aproximadamente 4.000 niños, niñas y adolescentes de las escuelas del Sistema de Educación Intercultural Bilingue junto a alrededor de 2.700 líderes indígenas trabajaron durante dos años en la elaboración de la agenda que recoge sus principales preocupaciones.

El documento aborda los principales problemas detectados por los niños y las propuestas de solución alrededor de cuatro temas básicos: territorio, identidad y cultura, educación intercultural bilingue, salud y nutrición, y protección social.

Publicidad

Dijeron que acudirán al Congreso Nacional y al ministerio de Economía para plantear sus exigencias y para solicitar un mayor presupuesto que garantice el cumplimiento de sus derechos y una mejor distribución del gasto social.

La población indígena en Ecuador representa aproximadamente el 35% de los 12 millones de habitantes del país.