Panamá se convertirá en el primer país latinoamericano en iniciar pruebas con un sistema de televisión inalámbrica digital, con el apoyo del gobierno de España.

Así lo confirmó este lunes el director general del Instituto Nacional para la Formación Profesional de Panamá (INAFORP), Juan Planells.

De acuerdo con Planells, el INAFORP recibió del gobierno de España equipos de alta tecnología con un costo de 150.000 dólares, que permitirán realizar pruebas y mediciones tecnológicas en Panamá.

Publicidad

Precisó que en noviembre se iniciaron los trámites legales para efectuar transmisiones de prueba a través del canal 41.

Planell dijo que la televisión inalámbrica digital ofrece dos ventajas: la posibilidad de emplear varios canales en una misma banda y la transmisión en alta resolución, para obtener una mejor calidad en la imagen transmitida.

México es uno de los países latinoamericanos que tiene previsto dar el salto a la televisión inalámbrica digital en los próximos 15 años, por lo que las pruebas en el INAFORP son de gran interés para las cadenas televisoras en la región.

Publicidad

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el INAFORP montó un Laboratorio de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es la capacitación y formación de técnicos panameños.

Los estudiantes en ese centro son adiestrados en la transmisión de señales de televisión con sistema de enlace por fibra óptica, sistema de recepción por satélite y otros procedimientos.

Publicidad

El INAFORP introdujo este año modernos equipos electrónicos y cuenta con la Primera Academia de Redes de Cómputo, que fue creada con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Empresa CISCO SYSTEMS.