Empresarios  reclamaron a los negociadores por la falta de transparencia en cierta información.

A las puertas del posible final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), previsto para este martes, el sector privado ecuatoriano aún reclama al equipo nacional por la transparencia de cierta información.

En la noche del viernes último se produjeron discusiones. Todo empezó cuando el diputado por Pachakutik, Antonio Posso, reclamó airado porque Juan Carlos Mejía, negociador de servicios, usó el término de “basura jurídica” para explicar las regulaciones que deben efectuarse para eliminar elementos legales innecesarios.

Publicidad

Posteriormente, la representante de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, Juana Ramos, dejó entrever la falta de transparencia en cierta información. Los delegados de la industrias plástica lo negaron.

La tensión de los empresarios que asisten a la XIV ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), que concluirá este martes, fue visible la noche del viernes en el hotel Fairmont.

A este céntrico lugar de la capital estadounidense llegaron desde el lunes pasado unos 100 delegados de empresas ecuatorianas para recibir los informes de la negociación. Pero, anteayer la sesión rompió su esquema tradicional caracterizado por exposiciones, opiniones y diálogos, y los roces aparecieron.

Publicidad

El ambiente se agitó cuando el diputado por Pachakutik, Antonio Posso, reclamó airado porque Juan Carlos Mejía, negociador de servicios, usó el término de “basura jurídica” para explicar las regulaciones que deben efectuarse en subsectores de servicios, con el fin de eliminar elementos legales innecesarios.

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Mauricio Pinto, objetó el reclamo del legislador y puntualizó que quienes estaban en la sala eran empresarios que buscaban dar “más empleo a los ecuatorianos”.

Publicidad

Las observaciones no cesaron tras el impasse. La posterior intervención de Santiago Díaz, coordinador del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), evidenció mayores diferencias. Díaz dijo que el capítulo de inversiones no estaba cerrado como lo anunció el negociador Mejía.

Fue  necesaria una explicación del propio jefe negociador, Manuel Chiriboga, para aclarar el comentario del representante del Conesup.

Una intervención adicional aportó a la discusión. La representante de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, Juana Ramos, dejó entrever la falta de transparencia en cierta información que difunden los negociadores.

Los delegados de la industria plástica optaron por aclarar ese comentario.
Francisco Alarcón, delegado de Aseplas, sostuvo que sus agremiados sí consideran que el proceso ha guardado transparencia.

Publicidad

Al final, Raúl López, delegado del Presidente, y Vinicio Baquero, representante del Conesup, distribuyeron una carta dirigida al jefe negociador, en la que piden convocar a una reunión para conocer el estado del proceso.

Anoche, los sectores empresariales criticaron la inasistencia del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, a la XIV ronda de negociaciones del TLC.

Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que “es  condenable que un funcionario  que tiene alta representación” no se encuentre en la cita.

LA DISCUSIÓN

EXPECTATIVAS
Las negociaciones del TLC y los contactos a nivel político continuaron ayer en Washington bajo las expectativas de cerrar las negociaciones este martes.

UNA MESA
Tras siete días de negociaciones (que se cumplen hoy) una sola mesa de negociación oficialmente cerró en esta ronda: compras gubernamentales. Otras, como inversiones y asuntos institucionales, estaban próximas a concluir los debates.

AGENDA
Ayer el cronograma incluyó sesiones en las mesas de agricultura, propiedad intelectual, inversiones y jefes negociadores, mientras que hoy se reúnen para tratar reglas de origen y asuntos institucionales.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Los temas más complejos están en la mesa de propiedad intelectual. Al cabo de una semana de discusiones  en esta mesa aún no se tiene un panorama claro de los resultados en asuntos como patentes, datos de prueba (información de medicinas) y biodiversidad.