Cerca de 500 invitados, del ámbito nacional e internacional, solemnizarán la posesión de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo 30 de noviembre. Está previsto que el acto se cumplirá a las 10h00, en el Salón de la Ciudad de Quito.

El Comité de Calificación informó que se ha confirmado la asistencia de los secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alán Wagner.

Esos organismos internacionales participan en calidad de observadores del proceso de selección de los magistrados, que lleva adelante el Comité que estableció la legislación ecuatoriana para, por esta vez, conformar la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Entre las autoridades nacionales estarán  el primer mandatario, Alfredo Palacio; el vicepresidente, Alejandro Serrano; el titular del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero, los diputados, cuerpo diplomático, alto mando militar y policial, así como los ministros de Estado.

Esta semana se cierra el proceso de elección, por ello el Comité y la Cancillería coordinan con la Secretaría Nacional de Información la realización de una cadena nacional para el próximo lunes, a las 20h00, en la que se informará al país de la conformación del nuevo Tribunal de Justicia.

Mientras, de la elaboración de las invitaciones para la ceremonia de posesión de la CJS está encargado el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de su distribución, la Cancillería.

Publicidad

De este último organismo, la Dirección General Ceremonial del Estado y Protocolo le corresponderá  la organización del acto.

Según el presidente del Comité, Carlos Estarellas, a más de las autoridades internacionales que fueron invitadas y que durante el proceso de selección apoyaron al organismo, existen representantes de otros países interesados en asistir para conocer el novedoso sistema utilizado en la integración de la Corte.

Publicidad

Ello en consideración de que el Ecuador es pionero en Latinoamérica por utilizar esta mecánica de elección, calificada como modelo a seguir, afirma Estarellas.

Incluso, dijo el titular del Comité, recibió una llamada para informarle la posibilidad de que a los invitados previstos, se sumen las autoridades de Justicia de Uruguay.

El cronograma de selección se cumplirá –afirma– pese a que la aceptación de dos amparos constitucionales, la semana pasada, intentaron bloquearlo.