El Comité Central del Partido Laborista de Israel reunido hoy en Tel Aviv ha aprobado por abrumadora mayoría la propuesta de abandonar el Gobierno de coalición nacional con el primer ministro, Ariel Sharón.

Los miembros del Comité ratificaron una propuesta del jefe del grupo parlamentario laborista, Efraim Sné, por la cual exhortan y respaldan al nuevo líder del partido, Amir Peretz, a abandonar el Gobierno con el bloque nacionalista Likud.

La próxima semana, el Parlamento israelí (Kneset) debe votar un proyecto de ley para disolver la actual legislatura y la decisión de hoy significa la luz verde para que los diputados del Partido Laborista voten a favor.

Publicidad

También lo es para que sus ocho ministros en el Ejecutivo presenten la dimisión.

Los laboristas se sumaron al Gobierno de Sharón el pasado 9 de enero con la intención de facilitar la aplicación del "Plan de Desconexión" de Gaza y del norte de Cisjordania, cuando el primer ministro se vio abandonado por la ultra-derecha y en minoría parlamentaria.

Desde la aplicación de aquel plan, completado el 12 de septiembre, el Partido Laborista bajo el liderazgo de Simón Peres, había permanecido en el Gobierno, aunque la elección hace más de diez días de Peretz con nuevo líder de la agrupación socialista ha trastocado la política de cooperación entre los dos principales partidos de Israel.

Publicidad

El pasado jueves Sharón y Péretz acordaron anticipar los comicios parlamentarios -previstos para noviembre de 2006- a una fecha entre finales de febrero y fines de marzo.

A diferencia del veterano político laborista, el también líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (Histadrut) busca convertir el Laborismo en una alternativa de gobierno y proponer un proyecto que combine la paz con los palestinos y la recuperación social en Israel.

Publicidad

Peretz se opone en particular a los presupuestos para 2006, en los que el Gobierno persistía con su draconiana política contra las clases más necesitadas.

Hoy, en lo que podría calificarse de primer discurso electoral, el nuevo líder laborista llamó a estas clases a votar por el Laborismo y desligarse del Likud.

"Venid y uníos a este nuevo pacto social, porque no estaréis abandonando el Likud, sino que el Likud os ha abandonado a vosotros", afirmó.