Aunque la notificación de los supuestos incumplimientos de la petrolera Oxy no molesta –en estos momentos– las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sí puede frenar su firma cuando el Congreso de ese país lo analice, admitió Jorge Illingworth, ministro de Comercio Exterior.

“(La controversia con Oxy) es uno de los temas pendientes y que ponen en peligro la inclusión de Ecuador al acuerdo”, dijo.

El martes pasado, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, entregó a la petrolera estadounidense las supuestas infracciones cometidas al vender el 40% de sus derechos accionarios a la canadiense Encana y le dio un plazo de 60 días para que se defienda.

Publicidad

El ministro dijo que no solo las diferencias con Oxy ponen en riesgo la suscripción del Tratado. “El país tiene también diferencias con las empresas estadounidenses IBM y Duke Energy. Mientras no se solucionen los problemas la eventual inclusión de Ecuador no es un hecho”.

Entre tanto, el ex canciller Édgar Terán no cree que exista “jurídicamente” la menor posibilidad de declarar la caducidad del contrato con Oxy.

Si se lo hace, la compañía perjudicada podría iniciar un arbitraje internacional, amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones, anunció el vicepresidente legal de la empresa, Daniel Almaguer.

Publicidad

En ese arbitraje podrá reclamar todo lo confiscado (si lo hubiese), más una indemnización por perjuicios que superaría los 1.000 millones de dólares.

Pero Alberto Dassum, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, asegura que con la notificación de las supuestas faltas se abre la posibilidad de una renegociación del contrato.

Publicidad

Reacciones

Contratos
Petroecuador no excluirá a Oxy del paquete de contratos que  entrarán a renegociación, mientras no exista una notificación de caducidad.

Petrolera
La empresa Occidental ha planificado invertir hasta finales de  este año 150,6 millones de dólares en explotación de crudo en los campos en donde opera.

Empresa
La contratista ha manifestado que  en el plazo de 60 días concedidos por el Gobierno para su defensa, aclarará formalmente todas las falsas acusaciones hechas en su contra.

 

Publicidad