Los sectores productivos solicitaron mayor flexibilidad de Estados Unidos en la última etapa de negociación del tratado de libre comercio (TLC) en Washington y respaldaron al equipo ecuatoriano.
    
Hay que solicitar y esperar mayor apertura del gobierno norteamericano. Eso es lo que el presidente Palacio pidió a (el presidente estadounidense George) Bush en Mar del Plata: que sea un acuerdo vendible en materia comercial, política y social, dijo este sábado el vicepresidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja.
  
Los equipos negociadores de ambos países realizan desde el viernes la 14ta ronda de negociaciones en Washington.
  
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, afirmó en Washington que “si a mí me dicen hoy día, como están las negociaciones, venga señor acá y aquí está el acuerdo que tenemos que firmar, yo no cierro, señaló”.
  
Borja dijo que respaldan esa posición porque demuestra que Ecuador no está dispuesto a ceder cualquier cosa.
  
El presidente del directorio de la Asociación de Industriales Textileros, Fernando Pérez, dijo: “Sabemos que el ministro está a favor del TLC, pero claro si no se cede en temas básicos no se podrá negociar, es una medida de presión”.

Sobre los reclamos de millares de indígenas que se congregaron desde el jueves en Quito en franca oposición al TLC, Pérez sostuvo que me sorprende que se opongan porque los grupos indígenas manufactureros y artesanos serán los primeros beneficiados, sus productos irán con cero arancel, indicó.

Para el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Patricio Egüez, la posición del ministro Illingworth es una buena estrategia que busca sensibilizar a Estados Unidos.

Publicidad

Agregó que lo que se está negociado en temas de pequeña industria estamos conformes.

Ecuador, Perú y Colombia negocian, desde mayo del 2004, un Tratado de Libre Comercio propuesto por Estados Unidos, cuya etapa final está en pleno proceso de discusión en Washington.