Países latinoamericanos productores de banano  rechazaron ayer el nuevo arancel de 179 euros ($ 210) por tonelada que propondrá la Unión Europea (UE) para la importación de ese producto.

“Creo que esa propuesta es un total irrespeto por el sistema multilateral  de comercio, un total irrespeto por el arbitraje al que habían aceptado  someterse”, afirmó el embajador de Costa Rica ante la OMC,  Ronald Saborio.

“Es más alta de lo que se esperaba. Pensábamos en 150 para pasar a 175 en  dos años. No creo que sea del agrado de nadie”, señaló la embajadora  de Ecuador ante la OMC, Eva García.

Publicidad

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, destacó ayer en Quito la necesidad de que los países latinoamericanos bananeros mantengan la “unidad” en las negociaciones de la fruta con la UE.

“Lo que interesa es de qué manera armonizamos la posición ecuatoriana con otras naciones exportadoras de banano, como Colombia, Costa Rica, Venezuela y Panamá”, entre otras, señaló el Canciller a la prensa extranjera.