El cálculo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de presionar al presidente de la República, Alfredo Palacio, para suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), no tuvo el  éxito esperado.

Si bien esa organización logró aglutinar a otros sectores en torno a su causa y demostrar –a través de una marcha– su poder de convocatoria, la respuesta oficial quebró su estrategia por dos razones.

En primer lugar, porque la Conaie a la vez que cuestionó, también dialogó con el Gobierno y en segundo término, miembros de varias comunidades decidieron regresar a sus provincias por la falta de logística y recursos para permanecer en la capital, dijo Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik.

Publicidad

Esos factores, agregó, hicieron que el movimiento indígena haga una primera demostración de fuerza que no pasó de eso.

En la mañana de ayer, los presidentes de la Conaie, Luis Macas; y la Ecuarunari, Humberto Cholango, esperaban en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) una respuesta de Palacio en torno a su pedido de caducidad del contrato con la Oxy y la suspensión del TLC, así como la instalación de una Asamblea Constituyente.

En la tarde, la Conaie presentó ante el Juzgado Noveno de lo Civil de Pichincha una demanda de inconstitucionalidad en contra de Palacio por no consultar al pueblo la posible firma del TLC. 

Publicidad

Ninguno de los tres puntos que se trataron la noche del jueves anterior en Carondelet tuvo una respuesta concreta del régimen.

Pasadas las 16h00, el Gobierno envió a los indígenas un documento de cinco hojas con la “síntesis” de lo tratado entre ambos sectores.

Publicidad

La misiva, que no tiene firma de responsabilidad, reproduce las declaraciones del Jefe de Estado en torno a la Constituyente, el TLC y la Oxy.

En el documento el Presidente insta a Macas a cambiar la correlación de fuerzas para impulsar la Constituyente y prometió eliminar del estatuto toda limitación a las atribuciones de la Asamblea.

Palacio reiteró en la misiva que los tratados internacionales como el TLC deben ser definidos y que Ecuador no negociará temas acordados previamente. La actitud del régimen provocó que la Conaie anunciara que si en quince días no obtienen una respuesta positiva sus comunidades regresarán con más fuerza.