La oferta de Colombia de suspender solo temporalmente las aspersiones  genera dudas en régimen.

Con un informe técnico militar elaborado por el Ministerio de Defensa de Colombia, la delegación diplomática de ese país intentó convencer a sus pares ecuatorianos que no hubo incursión de sus helicópteros en territorio de Ecuador el último fin de semana.

El documento que fue presentado el jueves pasado durante la reunión de los vicecancilleres de Ecuador y Colombia, Diego Ribadeneira y Camilo Reyes, en su orden, fue entregado ayer al Frente Militar ecuatoriano.

Hace siete días, ocho helicópteros del Ejército de Colombia, que transportaban un fuerte contingente de uniformados, cruzaron el límite político internacional con Ecuador en Mataje (Esmeraldas) para atacar a los insurgentes. Lo que provocó la muerte de un civil colombiano y el desplazamiento de más de 500 personas hacia el lado ecuatoriano.
El jueves pasado se desarrolló una cita diplomática que apostaba al diálogo de ambos países para rehabilitar las relaciones bilaterales, pero el anuncio de Colombia de suspender temporalmente las fumigaciones de glifosato no convenció del todo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Carrión manifestó que Ecuador no busca una suspensión temporal de las fumigaciones con glifosato, como anunció el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, sino una medida definitiva, que se está negociando.

"Ecuador no es neutral respecto a ningun tema", insistió Carrión, quien reiteró que lo que hace esta nación es defender sus propios intereses.

El vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, calificó la cita diplomática como un “primer paso” dentro de la estrategia emprendida por Ecuador sobre el Plan Colombia.

Publicidad

Aclaró que pese a que se han logrado acuerdos previos para la reunión de los cancilleres, Francisco Carrión y Carolina Barco, el 7 de diciembre próximo, sus resultados son “insuficientes pero importantes”.

De los temas que se pusieron sobre el tapete, solo la promesa de paralizar las aspersiones y constituir una comisión binacional técnica contra el narcotráfico parecen los más probables en la práctica, dijo.

Publicidad

El acuerdo sobre este último punto coincidió con el llamado del jefe del Comando Sur del Ejército de EE.UU, general Bantz Craddock, a desarrollar una estrategia regional más amplia para enfrentar la “amenaza de los grupos narcoterroristas en la región andina”.

Bantz Craddock asistió el martes y miércoles pasados a la V Conferencia de Jefes de Comando en Quito.

En la reunión diplomática entre Ecuador y Perú, ambos países hicieron un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con el fin de que destine más recursos para atender el problema de refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.

Ribadeneira, advirtió que “Colombia debe tener cuidado de no afectar nuestros intereses ni soberanía” en el tratamiento que su Gobierno le da al asunto.

Publicidad