El ministro ecuatoriano de Defensa, general (r)  Oswaldo Jarrín, iniciará este domingo una visita a Chile para estrechar la  colaboración militar con ese país, en medio de la reactivada crisis limítrofe  entre Santiago y Lima, informaron fuentes diplomáticas.

Jarrín atenderá una invitación de su colega chileno, Jaime Rivenet, en el  preámbulo de una serie de encuentros bilaterales de alto nivel que concluirán  con la llegada a Quito del presidente Ricardo Lagos el 1 de diciembre.

"El domingo viaja a Chile el ministro de Defensa atendiendo una invitación  de su colega chileno. Eso demuestra que en el ámbito militar hay una estrecha  colaboración", declaró el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

Publicidad

Según el diplomático, el encuentro había sido programado desde hacía mucho  tiempo "dentro de la productiva relación" que sostienen Ecuador y Chile.

La visita de Jarrín se cumplirá en un contexto particularmente tenso por la  protesta chilena a una nueva demarcación marítima aprobada por Lima y la cual  también ha suscitado expectación en Ecuador y Bolivia.

Además del encuentro entre ministros de Defensa, Ecuador y Chile sostendrán  en Quito una cita de cancilleres en Quito el 24 y 25 de noviembre próximos,  preparatoria de la de los presidentes Lagos y Alfredo Palacio el 1 de diciembre  en la misma ciudad.

Publicidad

"La relación con Chile es inmensamente rica. Estoy seguro de que  conoceremos la posición chilena sobre la ley peruana de límites, pero tampoco  será una reunión monotemática", indicó Carrión.

El pasado martes el legislativo de Ecuador aprobó por mayoría una  resolución en la que ratifica los límites marítimos del país, cuestiona los  "intentos expansionistas de Perú y la actitud timorata" del gobierno del  presidente Palacio frente a la nueva demarcación establecida por Lima.

Publicidad

La resolución defiende la vigencia de los tratados internacionales  suscritos en 1952 y 1954, que fijan las fronteras marítimas de Ecuador con  respecto a Perú y Chile.