Durante varios meses esta facultad  ha tenido una asociación de  estudiantes con     directiva temporal.

Han pasado cerca de siete meses desde que la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil no cuenta con una asociación estudiantil legalmente constituida. La causa, una prórroga que no ha permitido la realización de nuevas elecciones.

Durante este tiempo la asociación de estudiantes ha sido ocupada por una directiva provisional formada por alumnos de las escuelas de Publicidad y Mercadotecnia, Comunicación Social, Turismo y Hotelería y de la Unidad de Producción Tecnológica. 
Esta unión forma el Frente Amplio de Comunicación Social (FACS), con tendencia política de izquierda.

Según Rubén Molina, líder del FACS y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), su agrupación pidió la competencia de la asociación en este año y aunque asegura haber contado con el apoyo de Héctor Chávez, decano de la Facultad, este lo niega.

Publicidad

“Ellos formalmente nunca han tenido el encargo de que asuman la asociación escuela, ellos solo son asociación cuando quieren hacerle contra al decano”, expresó Chávez.

Mientras, William Torres, subdecano de la Facultad, tiene una opinión diferente. “Ellos han trabajado por la facultad, han avanzado el local de la asociación, impulsan el deporte”. Según Torres, el desempeño de estos jóvenes ha sido positivo, además “Molina es el máximo líder que tiene la Facultad”, expresó. 

Actividades
Fabricio Paredes, miembro de la asociación, aseguró que no han recibido el monto cobrado a los alumnos en las matrículas que equivale a $ 0,25  por cada uno, “para trabajar nos hemos manejado con autogestión”. A través de ella han organizado eventos artísticos.

Publicidad

A fines del año pasado solicitaron a Carlos Cedeño, rector de la Universidad, el financiamiento de la construcción de un segundo piso en el  edificio de la Aso Escuela, local cuya planta baja es alquilada a un ciber para la captación de fondos.

Aunque estos jóvenes aseguran haber difundido su labor, algunos estudiantes la desconocen. Unos la ignoran y otros la reprueban. “Solo para campaña se acercan a la gente” fue la expresión de Vicente Loor, estudiante, quien asegura que la asociación actual poco ha hecho por defender los derechos del estudiante.

Publicidad

Juan José Barcia manifiesta que la asociación ha hecho una buena labor en el área deportiva, ya que organiza campeonatos en varias disciplinas.

Asociación

Requisitos para ser candidato
Los aspirantes  a la directiva de la Aso Escuela no necesariamente deben tener un buen promedio.

Elecciones
El 21 de noviembre se elegirá  la nueva directiva. Participan el Movimiento Estudiantil de Comunicación Social y el Frente Amplio de Comunicación Social.

Lamentablemente, poco o nada han hecho por la facultad, ellos se han prestado para desestabilizarla. Estos estudiantes han sido manipulados por otros profesores que quieren captar a como dé lugar el decanato.

Publicidad

Héctor Chávez
Decano

Todo lo que estos jóvenes han hecho lo han hecho en autogestión, están enfrentando un proceso con sus propios recursos. No reciben apadrinamiento de ningún partido político.

William Torres
Subdecano

En la facultad ha habido algunos cambios que han sido positivos. Estos muchachos tienen deseos de hacer cosas en beneficio no solo de la asociación de estudiantes, sino de la institución.

Carlos García
Profesor