El brasileño Robinho y el argentino Lionel Messi debutan hoy en el clásico.

El primer gran clásico del fútbol español entre Real Madrid y el Barcelona, el partido del siglo de cada temporada, llega hoy al estadio Santiago Bernabéu cargado de revanchas y un posible liderato en juego.

El duelo, correspondiente a la decimosegunda jornada de la liga española, se disputa demasiado pronto como para dictar sentencia, pero este hecho no impidió que el juego se calentara en la víspera, con el delantero barcelonista Eto’o como gran protagonista.

El madridismo recuerda como una afrenta aquella famosa celebración del último título de la liga española, cuando Eto’o entonó el “Madrid, cabrón, saluda al campeón”.

Publicidad

Ahora, el camerunés regresa al feudo blanco y todo parece indicar que el recibimiento será tremendamente hostil.

El encuentro se presenta apasionante, con el Barcelona situado con un punto de ventaja sobre el Real Madrid y con la posibilidad de alcanzar el liderato si vence y el Osasuna no gana en Getafe.

El duelo de hoy también  tendrá el atractivo de la presencia de dos debutantes en el derbi que, a la vez, podrán demostrar su verdadera valía: el argentino Lionel Messi, en el Barcelona, y el brasileño Robinho, en el Real Madrid.

Publicidad

Vanderlei Luxemburgo, el entrenador blanco, ocultó ayer el entrenamiento a la prensa, algo inédito, señal de que en juego hay bastantes cosas más que tres puntos.

El parón liguero por los compromisos de las selecciones le vino bien para recuperar a lesionados como Ronaldo e Iván Helguera.

Publicidad

El Barcelona tiene más claras las ideas y su equipo será el mismo que viene arrollando en las últimas jornadas, con cuatro triunfos consecutivos y 13 goles marcados.

Un gran dispositivo de seguridad, integrado por unas 1.200 personas, entre policías, personal privado y trabajadores, velará por la tranquilidad del duelo.

PARA ANOTAR

PRODUCCIÓN OFENSIVA
Los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu, si por algo se caracterizan, es por la buena cosecha de goles que garantizan ambos equipos.

75 JUEGOS EN MADRID
Los dos eternos rivales han protagonizado 75 juegos ligueros en Madrid, y solo en tres ocasiones el resultado fue de empate a 0 (en las temporadas 30-31, 72-73 y 86-87).

Publicidad

LOS PROMEDIOS
En los clásicos jugados en el Santiago Bernabéu, el equipo blanco ha marcado 161 goles (2,14 por partido) y los azulgranas 77 (1,1 por encuentro). En total, 238 tantos, una media de más de tres por partido (3,17).

CONTUNDENCIA BLANCA
El triunfo más contundente del Madrid se produjo en la temporada 34-35 (8-2). Fue el 3 de febrero de 1934, en el estadio Chamartín. Los goles blancos los marcaron Sañudo (4), Lazcano (3) y Regueiro.

GOLEADA CATALANA
La victoria más abultada del Barcelona como visitante fue un 0-5 en la campaña 73-74. Fue  el 17 de febrero de 1974. Asensi (2), Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Hugo Sotil fueron los autores de los tantos del conjunto azulgrana.

RESULTADO REPETIDO
El resultado más repetido en los 75 clásicos en el Santiago Bernabéu es 2-1, que se ha producido en 9 ocasiones, aunque la última se remonta a la temporada 92-93.