Políticos iraquíes y líderes de gobierno tomaron parte este sábado de la inauguración de una conferencia de tres días en El Cairo que busca la reconciliación entre rivales políticos y facciones sectarias.

El secretario general de la Liga arábica, Amr Moussa, quien es anfitrión de la conferencia en su sede en El Cairo, dio el discurso de apertura, diciendo que era del interés de todos los árabes que Iraq esté unido, próspero, democrático y soberano.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que la reconciliación nacional era la clave de un proceso político exitoso en Irak y de un fin gradual de la presencia de fuerzas extranjeras.

Publicidad

"La clave para construir el nuevo Iraq (...) es asegurando que todos los hijos de Iraq tomen parte, sin excepción ni exclusión", agregó.

Pero el presidente iraquí Jalal Talabani dijo: "Nuestra unidad nacional (...) no incluye bajo ninguna circunstancia los asesinatos y crímenes entre los seguidores del antiguo régimen, que nos dejó fosas comunes, o entre los takfiris (extremistas religiosos)".

Analistas y políticos iraquíes dicen que se esperan algunos grandes avances en la conferencia, que es apoyada por los estados arábicos para lograr una mayor estabilidad en Iraq.