El fiscal Manuel Alvear llamó a declarar a catorce policías, entre ellos el jefe del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía Judicial del Guayas, capitán Jorge Vega Madera, dentro del caso que investiga la captura ilegal de cuatro comerciantes, a quienes se fichó por error.

Según el documento fiscal, fechado el 15 de noviembre pasado y notificado ayer, los gendarmes deberán indicar las circunstancias en que detuvieron a los comerciantes Álex Patricio Mieles Mendoza, Jacinto Ramírez Delgado, Carlos Ramírez Pinto y Marco Landa Moreira, quienes fueron imputados por un presunto delito de tentativa de asesinato.

Los comerciantes, que se dedican a la venta al por mayor de pescado en el mercado de la Caraguay, fueron apresados el pasado 20 de octubre en la vía Perimetral porque supuestamente dispararon a un carro policial e hirieron a un gendarme. No obstante, fueron liberados doce días después.

Publicidad

Ellos indicaron que durante su detención los golpearon, vejaron, despojaron de cuatro celulares, más de 5 mil dólares y un reloj Fossil, y además los fichó la Policía, a pesar de que el informe de los agentes no los inculpa.

En el reporte de las investigaciones, elaborado por personal del GAO, se concluye que “no se ha podido demostrar la participación” de los cuatro comerciantes, ya que las pruebas de parafina indican que ellos no dispararon ningún arma.

Deberán declarar el miércoles 23 de noviembre el subteniente Cristhian García; los cabos José López y José Torres; y los policías Roddy Ureña y Byron Salazar.
Para el día siguiente están citados los cuatro comerciantes y el viernes 25 deberán asistir el sargento Mario Cevallos, el cabo Edwin Quijano y el policía William Garrido.

Publicidad

El capitán Jorge Vega, jefe del GAO, deberá declarar el 28 de noviembre, al igual que los policías Gustavo Montecé y George Soledispa. Los policías Édgar Noguera, Jorge Cortez y Jorge Soledispa están citados el 29 de noviembre.