El ahorro genera un interés mensual inferior al costo que cobra la banca por mantener abierta la cuenta.

Tener un saldo menor a los  300 dólares en una cuenta de ahorros no es nada rentable, porque los intereses que se ganan por ese dinero se pierden con el costo del mantenimiento de la cuenta.

El interés que los bancos pagan por los ahorros está en un promedio de 3,95% anual (tasa referencial fijada por el Banco Central del Ecuador), es decir que al mes se gana 0,3291%. Mantener 300 dólares en una cuenta de este tipo genera alrededor de 98 centavos de interés, pero los bancos cobran entre 1 y 2 dólares por mantenimiento, y en algunos casos, como en el Amazonas, hasta 5 dólares (en saldos promedios menores a 350 dólares).

A ello se suma el costo de usar los cajeros automáticos: 0,25 y 0,35 dólares en aquellos que son del banco que emitió la tarjeta y hasta 1,50 dólares si se usan los de otros.

Publicidad

Hacer filas en las agencias para ahorrarse ese pago ya no sirve de mucho porque desde el año pasado, algunos bancos  ponen un límite a los retiros  en ventanilla y cobran cuando el cliente excede el número  permitido.

El Banco del Pichincha, por ejemplo, permite hacer tres retiros en ventanilla al mes a quienes tienen menos de 300 dólares, al cuarto retiro  cobra un dólar. Produbanco hace lo mismo, pero a los clientes con saldos menores a  500 dólares. El Banco Bolivariano, en cambio, cobra 50 centavos desde la quinta transacción a personas naturales y a las jurídicas, un dólar.

Aparte de esos valores, los ahorristas deben pagar cada seis meses 4 y 5 dólares por la tarjeta de débito bajo el concepto de renovación.

Publicidad

Los costos de mantener abierta una cuenta corriente son más altos y los depósitos no ganan intereses.

El mantenimiento de esas cuentas vale entre 3,00 y 5,50 dólares a quienes menos tienen depositado; mientras que cada cheque cuesta entre 29 y 35 centavos.

Publicidad

Avances en efectivo
Cada vez que usted retira dinero de un cajero local con su tarjeta de crédito le cuesta 1 o 1,50 dólares más el 2% o 3% del monto.

Esto se debe a que el valor es como un préstamo que le hace el banco.

Los montos permitidos para ese tipo de retiros van de 150 a 1.000 dólares mensuales, dependiendo de la tarjeta de crédito.

Mantenimiento

COBRO SE MANTIENE
La Junta Bancaria dispuso que los bancos no cobren por el mantenimiento de las cuentas de ahorros. Esa disposición tuvo que entrar en vigencia desde el 1 de agosto pasado con una serie de reglas; sin embargo, las conversaciones entre la autoridad y los banqueros previas a esa fecha hicieron que el tema quede po spuesto.

Publicidad

DISPOSICIÓN LEGAL
El artículo 6 de la Resolución Nº JB-2005-791 indica que “las instituciones financieras por ningún motivo podrán cobrar comisiones por el manejo de las cuentas de ahorro”. Al menos por ese año no se aplicará esta disposición, según la Superintendencia de Bancos.