Representantes de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca, de cooperativas pesqueras, de la Cámara Nacional de Acuacultura y pescadores artesanales, reunidos ayer en Guayaquil, anunciaron que protestarán contra el Gobierno porque se sienten desatendidos en sus requerimientos para mejorar la situación de sus sectores.

Los gremios, que prefirieron no anunciar el día, la hora y el lugar de las “medidas de hecho”, cuestionaron especialmente la labor del subsecretario de Recursos Pesqueros, Boris Kusijanovich, quien, según expresaron, “ha dilatado el conocimiento, tratamiento y resolución de las propuestas y demandas de los distintos sectores”.

En agosto y octubre pasados, indicaron, se solicitó al Ministerio de Comercio Exterior la salida del subsecretario, y el 8 de noviembre pidieron al presidente de la República, Alfredo Palacio, una “reunión urgente” para revisar sus problemáticas.

Publicidad

Entre los pedidos hechos al Gobierno, detalló Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Pescadores Artesanales del Ecuador (Fenacopec), está que se revea el decreto 2130 (vigente desde octubre del 2004) que prohíbe la comercialización y exportación de aletas de tiburón.

Este gremio, al igual que la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla), quieren que se les permita la venta del tiburón capturado incidentalmente. También que se retome el plan de reordenamiento de la pesca y la acuicultura, expedido en el 2002.

Guillermo Morán, presidente ejecutivo de Asoexpebla, explicó que de más de 30 especies que se pueden pescar, solo hay sistemas de control o vedas para cuatro o cinco.
Quieren además recursos para modernizar la flota pesquera y ser sujetos de crédito.