La Comisión Europea rebajó su propuesta de arancel para el banano de 187 a 179 euros (de $ 220 a $ 210), con la opción de  revisarlo en la segunda mitad del 2006, según su impacto en el mercado.

El nuevo proyecto de arancel lo presentó ayer a los 25 países que integran la Unión Europea (UE), y Ecuador lo rechazó de inmediato.

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dijo desde Washington que la cifra es alta y no garantiza el nivel de acceso actual que tiene la fruta ecuatoriana y latinoamericana al mercado europeo.

Publicidad

Anunció que viajará a Europa la próxima semana para rechazar ese arancel, y gestionar una reducción o una desgravación de  aquel de manera paulatina en el tiempo.

De no obtener resultados favorables, Illingworth acotó que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre próximo, presentará una protesta formal por la medida que restringe el ingreso del banano nacional y latinoamericano.

La nueva propuesta europea sugiere que los 179 euros se apliquen a modo de prueba y se muestra  abierta a discutir con los productores latinoamericanos una revisión de la cifra, a partir del segundo semestre del año próximo, explicaron fuentes del bloque.

Publicidad

La Comisión indicó a los embajadores de la UE que se trata de comprobar si el nuevo gravamen garantiza una mejora de los envíos del banano de América Latina o, de lo contrario, Bruselas estudiaría con esos estados una modificación. Desde el 2006, la UE debe poner en vigencia un arancel único y suprimir las licencias o cuotas que ahora rigen para la importación.

La propuesta de ayer es la tercera. Las dos anteriores: 230 euros ($ 270)  por tonelada hace un año y 187 euros ($ 220)  en septiembre pasado han tenido dictámenes negativos de los árbitros de la OMC.

Publicidad

Solicitaron la intervención de la OMC nueve países latinoamericanos exportadores de banano, entre ellos Ecuador. Ahora, el banano de estas naciones está gravado con 75 euros ($ 88,2) por tonelada si están dentro de una cuota; por encima del cupo es de 680 euros (800 dólares).

BLOQUE

DIVIDIDOS
Los 25 países de la Unión Europea (UE) se mostraron divididos ante la nueva propuesta de la Comisión Europea sobre  el arancel que gravará desde  el 1 de  enero del 2006 las importaciones de banano.

A FAVOR
España, Francia, Italia, Portugal, Irlanda y Portugal, aceptaron esa propuesta.

ARANCEL ELEVADO
Un grupo de países –entre ellos Alemania, Holanda y Polonia– señaló que la cifra de 179 euros es demasiado elevada.

Publicidad

ACUERDO
Fuentes europeas dijeron que el bloque  podría llegar a un acuerdo sobre  el arancel durante la próxima semana.