Países latinoamericanos productores de banano rechazaron el nuevo arancel de 179 euros por tonelada que propondrá la Unión  Europea (UE) para la importación de ese producto, y afirmaron que la oferta significa un "total irrespeto" por el sistema multilateral de comercio.

"Creo que esa propuesta es un total irrespeto por el sistema multilateral de comercio, un total irrespeto por el arbitraje al que habían aceptado someterse", afirmó el viernes a la AFP el embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborio.

"Es más alta de lo que se esperaba. Pensábamos en 150 para pasar a 175 en dos años. No creo que sea del agrado de nadie", señaló de su lado la embajadora de Ecuador ante la OMC, Eva García Fabra, cuyo país es el mayor exportador mundial de banano.

Publicidad

La Unión Europea develó el jueves su nueva propuesta de régimen tarifario para la importación de banano a partir del 1 de enero del 2006, estableciendo un arancel de 179 euros (unos 210 dólares) por tonelada para los productos procedentes de América Latina.

Esta propuesta es la tercera que formula la UE, luego de que las dos anteriores (de 230 y 187 euros) hubiesen sido rechazadas por un arbitraje de la Organización Mundial del Comercio a pedido de nueve países latinoamericanos.

"Estamos muy frustrados y decepcionados. Esto confirma la poca voluntad de la Comisión Europea de que haya resultados positivos en Hong Kong", continuó el embajador de Costa Rica Saborio, al referirse a la conferencia ministerial de la OMC de diciembre próximo en Hong Kong.

Publicidad

El jueves, el ministro de Comercio de Ecuador, Jorge Illingworth, también rechazó el nuevo arancel de 179 euros y anunció que la semana próxima viajará a Bruselas para defender la posición de su país.

Según fuentes europeas y latinoamericanas, los ministros de Comercio de Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá podrían viajar a Bruselas para reunirse con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, el martes o miércoles próximo.

Publicidad

"Un arancel alto, como el de 179 euros, no garantiza el nivel de acceso actual que tiene la fruta ecuatoriana y latinoamericana al mercado europeo", dijo el ministro Illingworth, explicando que América Latina espera obtener un arancel que "por lo menos mantenga el acceso que tienen en la actualidad".

Según los términos del mecanismo actual, la UE aplica unos aranceles de 75 euros por tonelada para las importaciones de banano de Latinoamérica dentro de una cuota de 2,2 millones de toneladas permitida, y de 680 euros por tonelada para las importaciones fuera de cuota.

Ahora, propone una tarifa única de 179 euros, manteniendo una cuota anual de 775.000 toneladas sin derechos aduaneros para los países ACP, que gozan de un acceso privilegiado al mercado comunitario.

El banano representa para los países latinoamericanos productores de esta fruta una importante fuente de ingresos estimada en unos 2.500 millones de dólares anuales, por exportaciones que abarcan en total cerca de 10 millones de toneladas, de las cuales 3,4 millones van a Europa.

Publicidad