Los empresarios e industriales que esperan un cierre de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) comenzaron acercamientos políticos para buscar una aprobación del tratado en la instancia legislativa.

Delegados del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, tuvieron sesiones con los congresistas estadounidenses (demócratas y republicanos) para “expresar el compromiso del país de cerrar en buen término el proceso”, dijo Alberto Dassum, presidente del CEE.

Mientras que cerca del mediodía de ayer, en la Embajada de Ecuador, una treintena de delegados del sector privado tuvo contactos con el presidente del Congreso,  Wilfrido Lucero, quien participa de observador en la decimocuarta ronda.

Publicidad

Durante la sesión, Roberto Aspiazu enfatizó la importancia de que el Parlamento se involucre aún más al proceso para que esté preparado cuando el TLC entre a debatirse en esa instancia.

Lucero mostró su preocupación ante los empresarios “por el grado de politización, no tanto en el Congreso, sino en los movimientos sociales”, que  aglutina el TLC.

Sostuvo que el Gobierno debe dar señales claras de que no está  cerca de estas posiciones radicales.