El primer Mandatario, Alfredo Palacio, reiteró ayer a las 13h15, en las afueras del cementerio Jardines de Esperanza, en Guayaquil, que Ecuador no tiene problemas limítrofes con el Perú y que las líneas fronterizas se mantendrán intactas.

“Este presidente está decidido desde el principio hasta el último día de su mandato a mantener incólume la soberanía nacional en todos sus aspectos”, refirió Palacio después de asistir al sepelio de su cuñada Euve Marie Else Collman viuda de Palacio.

El Mandatario insistió en que las fronteras territoriales y marítimas del país con Perú son las que corresponden al paralelo 03° 33’ 96’’ sur.

Publicidad

Expresó que la posición del Ecuador frente a los enfrentamientos que se produjeron en la frontera con Colombia en días pasados, es la de solidaridad “en tanto se trate de soluciones pacíficas y políticas”, y advirtió que “no involucraremos a nuestro país en ninguna acción bélica y militar”.

Aunque no aseguró si se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo que “la decisión que yo tenga que tomar depende de la más estricta y recta aplicación del derecho internacional de la justicia y de los intereses nacionales”, añadió Palacio, quien en la mañana inauguró la unidad de Cuidados Intensivos en la clínica Guayaquil.

Mientras tanto, la cancillería peruana informó ayer que convocó al encargado de Negocios de Ecuador, Galo Yépez, para transmitirle la preocupación y sorpresa por las declaraciones que formuló el embajador ecuatoriano en Chile, que acusó a Perú de “alterar la paz regional”, según una nota de la agencia AFP.