Los moradores de la parroquia Zapotal, ubicada en el kilómetro 90 de la vía a la costa, expresaron que estarán vigilantes de que se cumpla la promesa del Ministerio de Obras Públicas de rehabilitarles la vía central de esta localidad.

El acceso a esta población será reconstruido por la compañía Verdú, a un costo de $ 80 mil, debido a que la carpeta asfáltica está deteriorada.

El presidente de la comuna, Dalton Rodríguez Jaime, expresó que “por fin” el bloqueo de la carretera Guayaquil-Salinas, en varios tramos del km 90, el pasado 22 de octubre, y las gestiones ante el alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay; el gobernador, Guido Chiriboga Parra; y el ministro del Ramo, Derlis Palacios, “han dado resultados positivos”.

Publicidad

Las 400 familias que habitan en Zapotal esperan que los trabajos empiecen cuanto antes.

El dirigente sostuvo que las autoridades les prometieron que los dos kilómetros afectados serán restaurados hasta mediados de diciembre próximo. El dirigente destacó que esperan conocer de las autoridades lo relacionado al petitorio para que los buses provinciales y los automotores particulares crucen nuevamente por el centro de la localidad.

Recordó que desde abril pasado en que se abrió al tráfico vehicular el bypass de Zapotal, la actividad económica de gran parte de la población –especialmente de aquellos que se dedican al expendio del seco de chivo– ha decrecido casi en su totalidad.

Publicidad

La ejecución de los trabajos de ampliación de los 141 kilómetros de la vía  Guayaquil-Santa Elena llevó a las empresas Hidalgo e Hidalgo y Verdú a construir varios bypass, a fin de sortear comunidades donde es difícil ensanchar la carretera a cuatro carriles.

Los moradores de la localidad, que viven de la venta de comidas, han tenido que trasladar sus pertenencias a un costado de la nueva carretera. Allí mantienen levantadas rústicas cabañas y han colocado mesas para ofrecer alimentos preparados.