El primer gran clásico del fútbol español entre Real Madrid y al Barcelona llega mañana cargado de revanchas y recelos, con el regreso del azulgrana Samuel Eto o al Santiago Bernabéu y un posible liderato en juego.
  
El duelo, correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga española, se disputa demasiado pronto como para dictar sentencia, pero este hecho no impidió que el partido se calentara en la víspera, con el delantero barcelonista Eto o como gran protagonista.
  
El madridismo recuerda como una afrenta aquella famosa celebración del último título de la Liga española, cuando Eto o entonó el "Madrid, cabrón, saluda al campeón". Ahora, el camerunés regresa al feudo blanco, que tan bien se le da, y todo parece indicar que el recibimiento será tremendamente hostil.
  
El encuentro se presenta apasionante, con el Barcelona situado con un punto de ventaja sobre el Real Madrid y con la posibilidad de alcanzar el liderato si vence y el Osasuna no gana en Getafe. La clasificación propone igualdad entre blancos y azulgranas, aunque el juego propuesto durante esta temporada por el Barcelona sedujo mucho más que el del Real Madrid.
 
Pero un "clásico" no entiende de favoritos, como afirmaron los técnicos de sus respectivos equipos. "Estamos con un solo punto de ventaja, por lo que no podemos hablar de euforia ni de ventajas. Espero que así lo entiendan los futbolistas", dijo Frank Rijkaard, el entrenador azulgrana.
  
De hecho, el Real Madrid también podría ser líder si derrota a los azulgranas y el Osasuna cae en Getafe. "La motivación puede con todo en un partido así y sólo podemos trabajar la táctica", explicó Vanderlei Luxemburgo, del Real Madrid.
  
El entrenador blanco ocultó hoy el entrenamiento a la prensa, algo inédito, señal de que en juego hay bastantes cosas más que tres puntos. Además, el Real Madrid sufrió a última hora una lesión muscular de Guti, que casi con toda seguridad le apartará del partido.
  
En cambio, el parón liguero por los compromisos de las selecciones le vino bien para recuperar a lesionados como Ronaldo, Iván Helguera y Julio Baptista. Los dos primeros serán titulares, pero Baptista seguramente se quede en el banquillo para dejar su plaza a Robinho, quien disputará su encuentro más importante desde que llegó al Real Madrid.
  
Otra de las dudas estará en saber si finalmente Pablo García comienza como eje del equipo, pues el uruguayo no se entrenó tras llegar de su agotador viaje a Australia, donde su selección perdió el pase al Mundial de Alemania 2006. Si al final no encuentra sitio en el once inicial, Sergio Ramos le reemplazaría, aunque es poco probable que García se pierda un encuentro que parece hecho a su medida. Zinedine Zidane y David Beckham completarán la medular.
  
El Barcelona tiene más claras las ideas y su equipo será el mismo que viene arrollando en las últimas jornadas, con cuatro triunfos consecutivos y 13 goles marcados. Rafael Márquez y Carlos Puyol serán los centrales, y la única duda está en saber si será Motta o Edmilson quien se haga con la titularidad en el centro del campo junto a Xavi.
  
La delantera será la clásica, con Ludovic Giuly, Ronaldinho y Eto o, por lo que el argentino Leo Messi quedará relegado al banquillo, una norma ya habitual en Rijkaard para los encuentros de Liga.
  
Eto o pondrá la dosis extra de interés para un encuentro que ya de por sí no necesita grandes alicientes para paralizar España. En Madrid se citarán dos estilos muy diferentes, dos filosofías contrapuestas de entender el fútbol, y con la dosis de pasión por las nubes.
  
Pero la jornada también deparará otro duelo donde la sangre hervirá, como será el derbi que enfrentará al Sevilla y al Betis, el mayor acontecimiento deportivo que puede vivir la capital andaluza.
  
El Sevilla afronta el encuentro en una excelente condición, situado en la sexta posición del campeonato, mientras el Betis está muy necesitado de buenos resultados, a un solo punto de los puestos de descenso.
  
Además, el Osasuna, con tres triunfos seguidos, defiende su liderato en su visita al campo del Getafe, que acumula tres derrotas consecutivas.
  
La jornada se completa con el duelo entre el emergente Villarreal, quinto clasificado, y el Zaragoza, en apuros tras sumar un solo triunfo en toda la temporada.
  
Programa de partidos de la undécima jornada:

Mañana:
Villarreal    - Zaragoza
Getafe       - Osasuna
Real Madrid      - Barcelona
Sevilla          - Betis
  
Domingo:
Racing Santander - Deportivo La Coruña
Cádiz  - Valencia
Espanyol  - Mallorca
Athletic Bilbao  - Alavés
Málaga  - Real Sociedad
Celta Vigo       - Atlético Madrid