Un recuadro negro con la insignia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apareció ayer en la primera página del matutino El País bajo el título  ‘El peor final  y duelo celeste’. Un aviso fúnebre en definitiva.

Esta fue una de las decenas de reacciones de la prensa deportiva, el día después que la selección uruguaya, por octava vez en la historia, quedó fuera del Mundial de fútbol al ser derrotada 4-2 en penaltis por Australia en la serie de repechaje. Será el único país con títulos mundiales que no asista al torneo del 2006.

Y, como la historia en esta materia en Uruguay suele repetirse, comenzaron las declaraciones de que hay que cambiar, modificar organización y conceptos. Se recordó también la historia del siglo pasado, cuando Uruguay logró en 1930 y 1950 sus títulos mundiales y en 1924 y 1928 los olímpicos.

Publicidad

“Esto es una gran frustración pero debemos estar al pie del cañón. Analizar los caminos a recorrer por el fútbol uruguayo, no personalmente, ni para ningún dirigente.
Debemos encontrar lo que es mejor para nuestro fútbol”, dijo el presidente de la Asociación, Eugenio Figueredo.

Disculpas
El técnico uruguayo, Jorge Fossati, ofreció disculpas por  no conseguir la clasificación.

Últimas Noticias tituló su suplemento deportivo con un contundente   ‘Cachetada (bofetón) mundial’ y anunció las declaraciones del capitán Paolo Montero, de 34 años, anticipando que se retira de la selección. Eventualmente, habrán más que anuncien algo similar, por edad o porque ya culminaron su ciclo.

Publicidad

‘Eliminados a 12 pasos’, dijo El Observador, aludiendo a la distancia de tiro de los penaltis, de los que Uruguay erró dos para allanar el camino de Australia a su primer Mundial desde 1974.

“A la selección uruguaya se le terminaron las vidas y quedó fuera del campeonato en la definición por penaltis”, agregó el periódico.

Publicidad

La República prefirió titular en alemán el saludo de despedida de Alemania, ‘Auf Wiedersehen’.