La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció este viernes la venta de combustible para calefacción a precios preferenciales para comunidades pobres de las ciudades estadounidenses en Boston y Nueva York.

La iniciativa cumplirá la promesa realizada por el presidente Hugo Chávez de ayudar a estadounidenses pobres con los gastos de energía en el invierno.

Citgo, una filial estadounidense de la petrolera venezolana, ofrecerá el combustible en   condiciones accesibles de pago a comunidades del área de Boston y del Bronx a partir de la próxima semana, dijo PDVSA en un comunicado.

Publicidad

La primera fase del programa arrancará en Boston con una oferta de hasta 4,5 millones de litros de combustible de calefacción en condiciones accesibles de pago, las cuales representarán ahorros de 10 millones de dólares para estos sectores, añadió el boletín.

El plan continuará luego en el Bronx, uno de los distritos más pobres de Nueva York, que fue visitado por Chávez en septiembre pasado.

Dos semanas más tarde el mandatario anunció que Citgo estaba dispuesta a proporcionar petróleo a esos lugares.

Publicidad

Citgo es una de las mayores proveedoras de materia petroquímica en Estados Unidos gracias a sus más de 15.000 estaciones de gasolina y una producción diaria cercana a un millón de barriles.

Chávez a menudo culpa de la grave situación de pobreza al   capitalismo salvaje y es uno de los más acérrimos críticos de la administración del presidente estadounidense George W. Bush, a quien señala por fallar en la reducción de la pobreza en esa nación norteamericana.

Publicidad

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, pese a que las relaciones entre ambos países han enfrentado momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez.