Una persona murió, cuatro están desaparecidas y unas 5.000 debieron dejar sus hogares en Honduras debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias en los últimos días, informaron hoy las autoridades.

Además, unas 50 mil personas se encuentran aisladas por daños en la infraestructura de carreteras y puentes que conecta varios departamentos.

Honduras está siendo azotada, especialmente en el litoral Atlántico, por intensas lluvias invernales cuyos efectos se suman a los de la tormenta tropical Beta y el huracán Stan que entre finales de octubre y principios de noviembre provocaron lluvias, deslaves y daños de diverso tipo.

Publicidad

"La situación es preocupante en el norte del país, especialmente en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón", dijo a Reuters el jefe de operaciones del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco), José Ramón Salinas.

"Más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas y carreteras y puentes han sido dañados o destruidos dejando aislados e incomunicados varias ciudades y poblados", agregó.

Salinas dijo que un hombre, cuyo nombre no precisó, falleció ahogado en el poblado de La Lima y cuatro personas, entre ellos un menor, están desaparecidas.

Publicidad

Los canales de televisión local mostraron el viernes imágenes de hombres y mujeres afuera de sus casas con el agua arriba de las rodillas y otras caminando en calles con el agua casi en la cintura en ciudades de Cortés y Yoro.

El presidente Ricardo Maduro anunció en una conferencia de prensa la aprobación de un decreto de emergencia para poder destinar fondos para enfrentar la atención de los damnificados y la reparación de infraestructura carretera.

Publicidad

El Servicio Metereológico Nacional dijo que un frente frío y una cuña de alta presión estaban provocando las lluvias.

Los departamentos de Atlántida y Colón se encuentran incomunicados debido a que un puente que los comunica con el departamento de Cortés fue arrastrado parcialmente debido al desbordamiento del río Guaimón.

Este puente los comunica con el resto del país.