Los niveles más altos de polución se registran en el centro histórico, porque posee calles estrechas que impiden la dispersión de gases y polvo.

Caminar o conducir un vehículo por cualquier calle del centro histórico de esta ciudad, entre las 12h00 y 14h00 es cada vez más insoportable, según los moradores y transeúntes.

La contaminación de la atmósfera que crece progresivamente por la ineficiente combustión de automotores, el exagerado volumen de las bocinas y falta de precaución en la ejecución de obras públicas son las principales causas, según el Centro de Estudios Ambientales (CEA), de la Universidad de Cuenca.

Galo Carrillo, consultor del CEA, aseguró que en la ciudad existen aproximadamente 40 mil vehículos, uno por cada 10 personas.

Publicidad

Por esa razón desde hace 2 años el centro escogió 20 sectores considerados los más conflictivos de la ciudad por la afluencia vehicular y peatonal que presenta especialmente en la congestión de vehículos, donde se realiza la medición de tres factores contaminantes: polvo y particulas, ruido y gases.

Entre estos sitios se encuentran las calles Presidente Córdova, Vega Muñoz, Larga y Sangurima; también sectores como el aeropuerto y terminal terrestre y sitios fuera del área urbana como la vía a Baños.

Los estudios determinaron el año pasado que los parámetros permitidos por la legislación ambiental ecuatoriana fueron superados por la contaminación de la atmósfera en estos sitios.

Publicidad

Carrillo aseguró que mientras la ley dispone límites de 0.045 miligramos por metro cúbico para el polvo o partículas, en Cuenca se registran a 0.055 miligramos, es decir un 25% más.

En el caso del ruido la legislación estipula que en promedio, en zonas residenciales y comerciales el máximo de decibeles permitidos son 60 y en estos sectores se encuentran más de 85.

Publicidad

El fisioterapista, Jaime Salcedo manifestó que estos niveles de contaminación afectan a la salud de las personas, incrementan su estrés, provocan enfermedades cardiovasculares y el polvo las vuelve propensas a enfermedades respiratorias y pulmonares.

Los parámetros más altos de contaminación se registran en el centro histórico de la ciudad, porque posee calles estrechas y la dispersión de gases y polvo no es posible, explicó Verónica Vásquez, estudiante de la Universidad de Cuenca.

Propuestas
La Comisión Ambiental del Municipio apoya el trabajo del CEA y tiene como objetivo mantener una base de datos con actualización anual de los niveles de contaminación.

Además propone el redireccionamiento de vías para automotores pesados, calibración de la vibración de motores que al momento lo ejecuta la Universidad Politécnica y la sustitución de pitos y bocinas en los vehículos pesados

Publicidad