La fiscalía del cantón realiza las investigaciones para conocer si   José Cabrera Román  tenía propiedades. Cuántas y cuáles son, y dónde están.

Los oficiales Tcrnel. de E.M. Patricio Enríquez González,  mayor Fausto Rosas Grandes y mayor Edwin Ocampo Vivanco fueron relevados de sus funciones a causa de los acontecimientos ocurridos en Machala tras la muerte del ex notario José Cabrera Román.

Según consta en fotos e imágenes de video, el pasado 11 de noviembre diversas personas, entre ellos policías y militares, incursionaron en las oficinas del ex notario Cabrera y al parecer se sustrajeron  miles de dólares.

Incluso un policía fue descubierto con más de 25.000 dólares escondidos en su chaleco antibalas.
Mediante un comunicado la Fuerza Terrestre señala que los citados oficiales han sido puestos a órdenes del Comandante de la Brigada de Infantería Nº 1 El Oro, con la finalidad de esclarecer los hechos y facilitar las investigaciones por parte de la Fiscalía del cantón.

Publicidad

En la ciudad de Machala se conformó ayer una Junta de Acreedores para informar sobre las acciones legales que emprenderán y en las que no descartan poner una demanda al Estado.

Cerca de $ 800 millones podría ser la cantidad en depósitos confiada al notario segundo del cantón, José Cabrera Román, fallecido el 25 del mes anterior.

La junta formada por delegados de los clientes de Cabrera, para reclamar que los herederos del ex notario les devuelva  sus depósitos, empezó esta semana a elaborar un listado del número de afectados y del total del dinero entregado a Cabrera.

Publicidad

César Rigoberto de Los Reyes, miembro de la junta, dijo ayer que solo en la provincia de Loja hay 7.000 perjudicados y que 380 letras de cambio firmadas por Cabrera como garantía de que tenía ciertas cantidades de dinero en depósito suman $ 8’200.000.

“Esto nos hace pensar que  se trata de alrededor de 800 millones de dólares”, dijo el delegado.

Publicidad

Ayer, los cientos de personas que desde el lunes anterior están en Machala, y que llegaron después de enterarse que el fin de semana pasado militares y civiles entraron a la notaría segunda y se llevaron cerca de 40 millones de dólares que Cabrera guardaba en ese sitio y que pertenecían a los ahorristas, se reunieron en el local de la Feria Mundial de Banano para hablar de las acciones que están realizando para que se les devuelva sus dineros.

Se mantienen en que van a demandar al Estado ecuatoriano por el asalto que los militares cometieron a la oficina del ex notario y porque entidades de Gobierno creadas para vigilar las actividades financieras en el país no denunciaron a tiempo las actividades de Cabrera, quien recibía depósitos y pagaba del 7 al 10% mensual de interés a sus clientes.

“No solo pagaba los intereses en efectivo, sino también en cheques a su nombre y a nombre de sus empleados”, señaló de Los Reyes.

Agregó que el 80% de los perjudicados debe a los bancos del país por préstamos o hipotecas que solicitaron para conseguir dinero y entregárselos en depósito a Cabrera. Y, que ya no están presentando denuncias individuales sino de todo el conglomerado de afectados.

Publicidad

Paúl González, dirigente de los ex clientes del notario, dijo que están conformando un banco de datos y que pronto van a conocer el número de perjudicados y el monto por devolver.

La reunión que tuvimos ayer en la Feria del Banano  es para seguir informándole a la gente perjudicada  lo que tiene que hacer, indicó González.

Controles
Ermo Romero, gobernador de la provincia, dijo que después de que se declaró en emergencia a Machala no se han presentado nuevos desmanes, ni intentos de saqueos en el centro de la ciudad. Que ha vuelto la calma. No obstante, las clases en los planteles educativos siguen suspendidas.

“Cuatrocientos cincuenta miembros de la Marina, Policía y el Ejército están atentos para actuar y poner el orden, porque a más de los afectados han venido a Machala delincuentes de otras zonas a aprovecharse de la situación para robar”, dijo el Gobernador.

Señaló que la fiscalía está investigando cuántas propiedades tenía el ex notario, pero que aún no se tiene el detalle.
Según Romero, ayer hubo 90 denuncias reconocidas por la fiscalía.

Milton Martínez, comandante de la Policía, indicó que las actividades comerciales se realizan normalmente desde el miércoles pasado que empezó el estado de emergencia y que no hay reporte de nuevos incidentes.

Romero señaló que después del lunes anterior no se ha comunicado con los hermanos Carolina y José Cabrera, hijos del fallecido notario, y que están en Estados Unidos.

Ese día vía telefónica le dijeron que no tienen dinero para devolver a los afectados porque se perdió en el saqueo que realizaron los militares a la notaría.

12 AÑOS
De haber entregado su dinero al fallecido notario son suficientes para que se hayan recuperado el capital, tan solo con el pago de los intereses. Ellos ya recobraron con creces su inversión, señaló Carolina Cabrera.

7% DE INTERÉS
Y no 10% dicen algunas personas que pagaba el “doctorcito Cabrera”, como le decían en Machala y en otras ciudades del país.

EL NOTARIO

NEGOCIO
Los afectados dicen que desde hace 12 años el notario José Cabrera Román se dedicaba, aparte de su función, a captar dinero, por el que pagaba altos intereses.

DESCONOCIMIENTO
Los hijos del notario anunciaron después de que falleció su padre que se iban a encargar del negocio y que estaban contratando personal y asesorándose cómo debían hacer para convertirlo en una entidad apegada a lo que dispone la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, el 7 de este mes salieron del país.

UN BENEFACTOR
Quienes conocieron a Cabrera Román señalan que era como un padre para todos los ecuatorianos. Un hombre que les dio mucho a las personas que le entregaron su dinero y que lo que más lamentan es que se haya muerto y que sus hijos se porten tan irresponsablemente.

SIN NADA
Afuera del edificio de la notaría de Machala decenas de personas se lamentan de que lo han perdido todo porque le entregaron sus ahorros y el patrimonio de su familia a Cabrera. Dicen que ahora de qué van a vivir.

ACUSACIONES
Después de que los herederos del ex notario informaron que no van a devolver el dinero entregado a su padre, los clientes indican que harán que los traigan de los Estados Unidos donde están. También dicen que se vendan las propiedades que tenía el ex notario y se reparta el dinero entre las personas que tienen aún las letras de cambio que él les firmó.

EMPLEADOS
En hojas volantes que se repartieron el martes pasado entre los afectados se señala que Cabrera tenía varias amantes que laboraban en la notaría y a las que les pagaba $ 300 mensuales. Pero que ellas se enriquecieron porque también participaban del negocio de su jefe. Que ellas ya no están en el país y que se fueron la semana pasada llevándose miles de dólares.

MANABÍ
El Diario, de Portoviejo, señaló en la edición de ayer que entre los perjudicados hay varios manabitas y que los contactos eran los militares asentados en la provincia.

MAESTROS
Siete maestros del cantón Piñas pusieron el dinero de su retiro del magisterio en la empresa de José Cabrera. Ellos lo hicieron hace 45 días y apenas cobraron un mes de interés.

TEMOR
Los comerciantes que laboran en el centro de Machala temen que los afectados se cansen de esperar y causen desmanes.

Comente en nuestro Foro: ¿Cree que hay desidia en el Estado para controlar las actividades económicas paralelas como la del fallecido notario Cabrera en Machala?