El joven, que fue asesinado con un tiro en el tórax, cursaba el último año de Economía en la Universidad de Guayaquil y era dirigente estudiantil.

Entre lágrimas de desconsuelo y suspiros de resignación, Elvia Delgado Alcívar rogaba a Dios ayer que le dé fuerzas para soportar el dolor que le significa la pérdida de su hijo, quien fue asesinado en el interior de un bus por resistirse al robo de sus pertenencias.

Vicente David Cruz Delgado, de 24 años, perdió la vida la noche del miércoles pasado cuando uno de tres delincuentes le disparó porque no dejó que le arrebataran sus objetos personales.

La afligida madre indicó ayer que el joven salió en la tarde de ese día de su vivienda, ubicada en la cooperativa Luis Chiriboga Parra, del Guasmo sur, para dirigirse hasta la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, lugar donde cursaba el último año para conseguir el título de economista.

Publicidad

“Él se fue como todos los días, con la ilusión de que ya le faltaba poco para darme mi regalo, como él lo llamaba al título que iba a obtener, pero no volvió a su casa nunca”, decía Delgado mientras observaba las fotografías de su hijo.

La mujer señaló que, según las informaciones que le dieron los compañeros de aula de su hijo, aproximadamente a las 22h30 del miércoles cuando terminaron las clases en la facultad, él decidió retornar hasta su hogar y se dirigió a tomar el bus de la línea 78.

Una vez en el transporte, este llegó hasta la intersección de García Moreno y Padre Solano, donde lo abordaron tres delincuentes.

Publicidad

Un compañero de Cruz (no quiso revelar el nombre) que iba con él en el bus sostuvo que los pillos gritaron: ¡Esto es un asalto, nadie se mueva! y empezaron a desvalijar a los pasajeros. “Cuando llegaron hasta donde él, este opuso resistencia al atraco y forcejeó con los maleantes, por eso uno de ellos le disparó, luego le robaron el celular y sus cosas personales”, agregó.

Un patrullero de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) pasó cerca del sitio donde ocurrió el crimen, por lo que trasladaron a Cruz hasta el hospital Luis Vernaza. No obstante, el joven falleció en el trayecto a esa casa de salud.

Publicidad

“Mi hijo siempre me decía que algún día iba a estar en una buena oficina y que nos iba a sacar adelante a sus dos hermanos y a mí”, se lamentaba Delgado.

El cadáver del estudiante fue llevado, la mañana de ayer, hasta la humilde casa de caña donde habitaba junto a su madre y dos hermanos.

En el lugar se habían congregado cerca de 60 estudiantes de los diferentes cursos de la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil.

“Vinimos a darle el último adiós al compañero”, dijo Wendy Centeno, alumna del primer año de esa facultad, quien añadió que “él era muy querido por todos, ya que en la universidad lo conocían porque fue un líder y siempre estaba luchando por los derechos de los estudiantes”.

Publicidad

El joven asesinado por delincuentes era presidente del grupo  Fuerza Estudiantil para el Cambio (FEC), explicó la estudiante del tercer curso, Karina García, quien acudió al velatorio.

OTROS CASOS

10 DE AGOSTO DEL 2005
Manuel Guaño Guerrero, de 34 años, quien conducía un bus de la línea 56 fue asesinado a balazos cuando circulaba por la cooperativa Pájaro Azul.

27 DE OCTUBRE DEL 2005
Édgar Aparicio Correa Ruiz, de 48 años, falleció a consecuencia de los cuatro disparos que recibió por resistirse a ser asaltado dentro de un bus de la línea 68. El ataque ocurrió el 13 de octubre, en el Km 8½ de la vía a Daule, pero la víctima murió después de catorce días, en el hospital Luis Vernaza.

28 DE OCTUBRE DEL 2005
Cristian Vega Lara, de 20 años, fue asesinado con un disparo en la cabeza, cuando dos sujetos asaltaron el bus de la línea 35 que éste conducía. El crimen se registró en la vía Perimetral.

4 DE NOVIEMBRE DEL 2005
Milton Eduardo Peñafiel Rosado, de 42 años, quien conducía un bus de la línea 18 fue asesinado a disparos
 por un grupo de delincuentes que le arrebató 25 dólares que había recaudado, cuando circulaba por la ciudadela Los Arbolitos, del cantón Durán (Guayas).