La  Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) hará hoy un intento por ponerse de acuerdo con Filanbanco en los valores que  esa entidad le adeuda.

Diez funcionarios de la AGD tienen previsto reunirse con el liquidador de Filanbanco, Eduardo Oviedo.

La actual administración de la Agencia quiere cerrar la entidad y por ello busca acuerdos con instituciones que le deben o a las que tiene que pagar, como el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Publicidad

Filanbanco le pagó el mes pasado 1,1 millones de dólares en papeles a la AGD, por una acreencia a favor del Banco de Préstamos (banco que está en la agencia). Por ello, ya no se reconoce a la AGD como miembro de la Junta de Acreedores de Filanbanco.

Sin embargo, hay otros dos valores pendientes: 75 millones de dólares por una acreencia no depositaria y otra cantidad en la que no se ponen de acuerdo. La AGD reclama el pago de 25 millones de dólares y Filanbanco argumenta que solo debe 8 millones, basado en una auditoría hecha por la misma Agencia, dijo el liquidador Oviedo.

La AGD también tiene un desacuerdo con la CFN sobre el monto que le debe a  esa entidad. La deuda para la AGD es de 294,8 millones de dólares; para la CFN, $ 353,7 millones, sin contar las obligaciones no garantizadas. La diferencia se da por el cálculo de intereses.

Publicidad

El avance de los diálogos se afectó por la inestabilidad en la corporación, lo mismo ocurre con el Banco Central cuyo directorio aún no está conformado.