Cientos de indígenas se congregaron esta mañana en parque El Arbolito, de Quito, para participar en una marcha sin rumbo definido, a fin de protestar contra la exclusión de Ecuador de un TLC con Estados Unidos y propugnar la instalación de una Asamblea Constituyente.

Los manifestantes iniciaron desde tempranas horas su concentración tras la llegada de varias delegaciones provenientes del centro y sur del país.

"Realizaremos una fuerte marcha por las calles de Quito para pedirle al presidente Alfredo Palacio que se retire de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC)", dijo a la AFP Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari.

Publicidad

A esta posición se une el coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, quien ratificó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que las organizaciones indígenas seguirán protestando en contra de la firma del TLC con los Estados Unidos, país que, aseguró, pretende “colonizar” al Ecuador.

Talahua agregó que al momento el movimiento indígena no ha tenido ningún acercamiento con el Gobierno y espera que se reconsidere la suscripción de este tratado.

Según el representante de la Ecuarunari, unas "seis mil personas" están convocadas para la manifestación, aunque la cifra preliminar de indígenas congregados no supera los 2.000.

Publicidad

Los manifestantes se abstuvieron de revelar el destino final de la concentración, pero advirtieron que no descartan llegar hasta la sede del Congreso, donde rige un fuerte dispositivo de seguridad. "No descartamos absolutamente nada porque la clase política del país ha fracasado y se necesita una Asamblea Constituyente para iniciar la refundación del país", declaró Cholango.

La movilización fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Ante la protesta, la seguridad en el Palacio de Carondelet y en los exteriores del Congreso se ha redoblado.

La concentración indígena estuvo precedida por un conato de enfrentamiento con la Policía y la explosión de dos bombas con panfletos en los alrededores de la embajada estadounidense la noche del miércoles, que no dejaron víctimas ni  ocasionaron daños.

Ecuador negocia junto con Colombia y Perú los últimos detalles del TLC con Estados Unidos. Los equipos negociadores se encuentran en Washington ajustando los acuerdos en torno al sector agrícola y a la propiedad intelectual, los  temas más sensibles de la negociación.