El Congreso Nacional enviará a una misión de diputados al Parlamento de Chile para un acercamiento político, a fin de buscar una posición común respecto a la ley aprobada por el Perú que fija los límites marítimos fronterizos. Así lo anunció la presidenta encargada de la legislatura, Cynthia Viteri (PSC).

Indicó que será la Comisión de Asuntos Internacionales la que viaje a Chile a conocer el planteamiento de ese parlamento y ese desplazamiento debe ser inmediato.

Dijo que la tesis que llevarán los legisladores será la de exigir a Perú que se respeten los tratados de 1952 y 1954 sobre los límites marítimos y las 200 millas de soberanía. Añadió que la actuación de los parlamentos sería el respaldo político que necesitan ambas naciones (Chile y Ecuador) para afianzar su tesis.

Publicidad

La propuesta de enviar una misión parlamentaria la realizó la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Ana Lucía Cevallos (ID), al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), con el objetivo de aunar esfuerzos por la paz, luego de la aprobación del Congreso peruano de la Ley de Líneas Base del Dominio Marítimo del Perú el 3 de noviembre pasado. El cuerpo legal, se dice, pretende desconocer los tratados de 1952 y 1954.

La intención de enviar una misión de legisladores a Chile es con el propósito de establecer una sola tesis frente a la posición del Perú, que pretende aplicar nuevos límites marítimos, insistió la diputada.

Cevallos comentó que si no existe acercamiento con el parlamento chileno, Ecuador tiene la obligación de reclamar a Perú que respete su soberanía e inclusive se podría acudir a entes internacionales.

Publicidad

Rechazó la posición del embajador de Ecuador en Perú, Luis Valencia, quien, igual que el Gobierno, afirmó que no existe ningún conflicto con el vecino del sur. “Hay que recordarle al embajador que Perú no siempre ha respetado los convenios y porqué ahora vamos a confiar en un boletín de prensa de la Cancillería peruana”, subrayó Cevallos.

Mientras, según la agencia de noticias AP, el embajador chileno en Ecuador, Nelson Hadad, afirmó ayer que su país no mantiene diferencias limítrofes con Perú porque los tratados respecto a la demarcación marítima están en  vigencia hace más de 50 años.

Publicidad

La posición de Chile es muy clara, es país no reconoce tener ningún tipo de diferencia con Perú respecto de los límites territoriales, ni marítimos, manifestó.
Explicó que en los tratados de 1952 y 1954 firmados por Ecuador, Perú y Chile se establece claramente para los tres países ... la línea del paralelo geográfico como delimitación marítima.