El congreso publicó este jueves en la prensa una resolución explicando su posición frente a la polémica surgida luego de que Perú aprobara una ley para modificar el límite marítimo con Chile, y que los ecuatorianos creen que también podría afectarlos.

El parlamento de Ecuador resolvió "reafirmar la posición ecuatoriana ... (que) manifiesta la inexistencia de divergencias limítrofes con la República del Perú y reiterar la plena vigencia de los tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954, así como el de Brasilia de 1998".

En el documento el Congreso reiteró la "plena vigencia... de los tratados internacionales que establecieron como límites marítimos fronterizos entre Ecuador, Perú y Chile", aquellos dados por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados suscriptores.

Publicidad

"Tratados, que al amparo de la Convención de Viena, prevalecen sobre la legislación interna de dichos estados", señala el comunicado.

La cancillería y el ministerio de Defensa ecuatorianos han señalado en varias oportunidades que entre Ecuador y Perú no hay temas limítrofes pendientes.

Desde inicios de noviembre Chile y Perú mantienen diferencias diplomáticas sobre el límite marítimo tras la aprobación de una ley en el congreso peruano que modifica su frontera marítima.

Publicidad

Mientras Perú defiende una decisión soberana sobre un tema no definido, Chile asegura que la ley modifica unilateralmente los límites marítimos, lo que implicaría pérdida de miles de kilómetros de su soberanía marítima.