Aires de Ellicot City se titula el poemario que el escritor ecuatoriano residente en Barcelona,  presenta hoy, a las 19h00, en el Museo Nahim Isaías (Pichincha y  Clemente Ballén).

El último libro de poemas del escritor  Mario Campaña es de 1996. Desde entonces, confiesa, no había  conseguido terminar un poemario  ni se sentía en condiciones de presentar  lo que escribía.   Pero lo consiguió ahora  con   Aires de Ellicot City,  libro  que da a conocer  hoy  en Guayaquil  y que él considera es     un punto de inflexión en su trabajo de creación.

El autor ecuatoriano, que la semana próxima estará como invitado en el  Encuentro de Literatura de Cuenca, donde llevará  una reflexión sobre la libertad del escritor,  manifiesta         que estuvo   encerrado  en una especie de poética que le sirvió para escribir su  primera obra,    Cuadernos de Godric, y también la segunda, Días largos, pero que le  impidió seguir escribiendo de un modo estimulante.    

Publicidad

“Todas mis tentativas chocaban contra esa poética y me lanzaron a una serie de   búsquedas que  han desembocado  en este nuevo libro, que es una ruptura y  una continuidad con mi trabajo anterior. Por eso digo que significa  un punto de inflexión”, explica   el autor nacido en 1959 y residente en Barcelona   desde 1992.

Afirma  que en sus  primeros libros ponía la conciencia por delante de la palabra  y que ese afán de salir de aquello dio como   resultado una poética diferente en Aires de Ellicot City. “Esto quiere  decir que ahora confío más en la palabra, en la fuerza autónoma de la palabra respecto a la conciencia. Creo más en la libertad de la palabra y en que la conciencia vaya detrás de esta, no delante”.
 
El libro lleva el título de  Aires de Ellicot City porque  fue en esa ciudad de Estados Unidos  donde, según afirma, le vino  la imagen fundamental para el poemario. “Es una imagen de fracaso y de regreso, no en términos personales, sino  en términos de la cultura occidental”, argumenta.   

La idea que trabaja, refiere,   “es que el tiempo ha terminado, que las manifestaciones de fracaso son demasiado  evidentes y que no nos  queda más que volver.  El libro de lo que habla es de regreso, de que tenemos que volver hacia ese punto donde perdimos el camino”. 

Publicidad

El poemario lo publicó en Montevideo. Dice  que es una  preedición, ya que la edición oficial se realizará el próximo año en España. Además,   alista otro poemario que llevará por título Lugares.

A la  par que su trabajo poético, Campaña   desarrolla una labor de investigación literaria, que ha dado como resultado antologías y dos biografías de escritores: una  de Francisco de Quevedo, que ya se publicó, y otra de Charles Baudelaire, que  entregó a los editores y que se constituye en la segunda biografía en castellano  del autor francés. La primera se publicó hace 50 años.

Publicidad

A estas labores las llama necesidades de escritor.  “Es un trabajo de un poeta que necesita investigar acerca de su oficio y que intenta vivir de eso”, explica. También dirige la revista literaria Guaraguao.

Hojas

PRESENTACIÓN
Mario Campaña escribió un texto sobre la poesía ecuatoriana el pasado 5 de noviembre en el suplemento Babelia del diario español El País. De la narrativa habló Humberto Robles.

VITRINA
Dice que más allá de la polémica que ha generado la  publicación entre los autores ecuatorianos, es importante para la literatura nacional  haber tenido esa vitrina. Señala que  por cuestiones de espacio no pudo mencionar  en el texto a gente cuyo trabajo respeta: Maritza Cino, Carmen Váscones, Luis Carlos Mussó, Emilio Hidalgo y Ernesto  Carrión.