Los chilenos Prisioneros, los argentinos Enanitos Verdes y los españoles Hombres G protagonizaron la Trilogía del Rock Latino, el martes pasado.

Cada banda tuvo su sello personal. Los Prisioneros se caracterizaron por el sonido de sintetizadores, que dejaba notar las verdaderas influencias de esta banda chilena. Los Enanitos Verdes se inclinaron hacia una onda más rockera con los solos de guitarra que ejecutaba el argentino Felipe Staiti, que reemplazó sus dedos por un rato con un destornillador. Y los españoles Hombres G basaron su intervención en el dominio escénico de sus seis integrantes (incluidos dos invitados), más la permanente interlocución de su bajista y vocalista David Summers.

Tras la cáotica entrada del público que acudió al coliseo Voltaire Paladines, el martes pasado, Prisioneros iniciaron a las 19h40 el concierto Trilogía del Rock Latino con Muevan las industrias y desde allí no detuvieron su participación hasta las 21h00.

Publicidad

El repertorio de melodías de la década del ochenta que tienen Prisioneros no dio tregua a sus seguidores y en él  incluyeron Azota, la versión en castellano de la canción Whip it, de Devo, una de las influencias de la banda que lidera el cantante Jorge González.

Los Prisioneros también tocaron: Quieren dinero, Para amar, Corazones rotos, ¿Por qué no se van?, Sexo, Estrechez de corazón (en la que González dejó su guitarra y solo se limitó a cantar), Nunca quedas mal, ¿Quien mató a Marilyn? (cantada por el baterista Miguel Tapia) y El baile de los que sobran.

Tras 15 minutos de receso, a las 21h15  aparecieron los Enanitos Verdes con Amores lejanos.

Publicidad

Además del protagonismo que tuvo el guitarrista Staiti, quien recordó a Joe Satriani y Carlos Santana con ciertos acordes, Enanitos Verdes mezclaron su repertorio viejo con el nuevo del disco En Vivo donde constan Mil horas (original de sus compatriotas Abuelos de la Nada) y Tu cárcel (del mexicano Marco Antonio Solís).

Sus otros temas fueron Por el resto, Mi primer día sin ti, La muralla verde, Guitarras blancas, Lamento boliviano y El extraño del pelo largo.

Publicidad

Pasadas las 22h30, el turno fue para Hombres G, quienes presentaron la canción ¿Qué soy yo para ti?, de su más reciente disco Todo esto es muy extraño (grabado a fines del 2004).

Con ellos la euforia fue completa y se reflejó con la invasión de mujeres en el escenario para bailar Suéltate el pelo, tras la invitación que les hizo Summers, quien todavía conserva intacta su voz nasal.

El público también disfrutó del Ataque de las chicas cocodrilo, Mujer de Bandera, Lo noto, ¿Qué te he hecho yo?, Te quiero (en versión con tinte de blues), Indiana, Si yo no te tengo a ti, Temblando, Martha tiene un marcapasos, Venezia (donde el baterista Javi Molina cantó la introducción como si fuera un tenor) y Devuélveme a mi chica con la que se cerró el espectáculo pasada la medianoche.