A la paralización de transportistas intercantonales de Guayas se sumaron conductores de los interprovinciales.

Inconvenientes para movilizarse a los diferentes destinos del país tuvieron ayer los usuarios del transporte intercantonal e interprovincial por la paralización que iniciaron desde las 00h00 los gremios de cooperativas.

Los transportistas exigen la salida de Roberto Pólit de la Dirección Ejecutiva de la CTG, que no se desvíe a los transportes a la vía Perimetral y que se ordene la excarcelación de 40 conductores detenidos por supuesto pago de coimas a los vigilantes.

Viajeros cargados de maletas, bultos y cartones esperaron desde la madrugada que abran las 86 boleterías de igual número de cooperativas para poder movilizarse a los distintos cantones.

Publicidad

Cindy Rodríguez, recepcionista en un hotel en Salinas, dijo que llegó a las 04h00 a la terminal provisional para trasladarse a ese cantón. “No sabía del paro”, expresó.

Cerca de la joven, la familia Londo Carrillo aguardaba, sentada sobre una maleta, que llegue un vehículo para desplazarse a Riobamba. Juan Londo indicó que esperaba que solo los buses intercantonales estén paralizados.

“Todas las boleterías están cerradas y no dicen si habrá carro”, sostuvo.

Publicidad

A las 07h00 arribaron a la terminal los comerciantes, empleados de industrias y demás obreros con la necesidad de tomar un vehículo para trasladarse a los diferentes cantones, parroquias y poblados de la provincia.

Los usuarios tuvieron que buscar la manera para trasladarse a sus destinos. Pocos buses de las cooperativas Rircay, Flota Pelileo y Santa Ana pasaron por las afueras de la terminal para coger pasajeros.

Publicidad

Camionetas
Transbordo de buses y movilizarse en camionetas fueron las opciones de los habitantes de las vías a la costa, Daule, Durán-Tambo-Boliche.

En el recinto Puente Lucía, en la vía a Daule, las camionetas dejaban a los pasajeros y estos tomaban buses de la línea 54, que ofrecían servicio de transporte a Guayaquil. La CTG no reportó cierres ni incidentes en las vías.

PARALIZACIÓN

REUNIÓN
A las 11h00 está  prevista otra cita entre transportistas y el gobernador Guido Chiriboga. Ayer no hubo acuerdos que den término a la paralización donde Chiriboga sería el nexo entre el gremio y Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG. De seguir el impasse, los transportistas se reunirán el lunes  con sus similares en Quito  para un paro nacional.

Publicidad

ALTERNATIVAS
Camionetas, furgonetas y buses urbanos prestaron servicio de movilización a las personas que intentaban desplazarse desde la terminal terrestre a cantones cercanos a Guayaquil. Los costos del pasaje lo determinaba la distancia, e iban de los $ 3 a los $ 30. 

TRÁMITES
Personas se quejaron que por la paralización debieron suspender los trámites que debían realizar en otros cantones. Justina Ávila lamentó no poder viajar a El Empalme para conseguir una fe de bautismo de sus nietos para un trámite en España.

RESGUARDO
Treinta policías amanecieron en las afueras de la terminal provisional para evitar  disturbio que puedan ocurrir por causa del paro de transportistas.

CAMPAÑA DE CTG

MORALIDAD
En un comunicado, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) informó que  ejecuta una campaña de restauración de la moral pública, con acciones como la detención de ciudadanos por procurar acciones de cohecho para evitar las sanciones.

A LA CIUDADANÍA
La CTG solicita  la colaboración en la campaña para evitar la entrega de coimas y rechazar  propuestas ilícitas.

DENUNCIAS
Para garantizar los resultados de la campaña, la CTG  dispuso al Departamento de Asuntos Internos que un oficial recoja las denuncias de los ciudadanos sobre  corrupción.

CHOFERES PRESOS
El directorio de la CTG rechazó la “absurda proclama” de los transportistas intercantonales que reclaman la libertad masiva de todos los choferes y oficiales detenidos in fraganti procurando cohechar a vigilantes.