El plantel africano eliminó a la favorita Nigeria. La columna vertebral de la selección la integran jugadores que militan en equipos portugueses.

Es una de las siete selecciones de fútbol debutantes en la próxima Copa del Mundo  que se realizará en Alemania en el 2006. El equipo de Angola se clasificó al ganar el Grupo 4 del área africana y dejar en el camino a la favorita Nigeria, presente en los tres últimos certámenes (1994, 1998 y 2002).

De la mano del técnico Luis Oliveira Gonçalves, los Palancas negras (antílopes) –como se le denomina a Angola  en alusión a uno de los animales insignes del país– se hicieron respetar como dueños de casa ganando todos sus partidos y obteniendo un empate de visita (1-1) ante los nigerianos.

Publicidad

Aunque terminaron igualados en puntos con las Águilas verdes, los rojinegros clasificaron por haber obtenido más puntos (cuatro) en enfrentamientos directos contra Nigeria.

El pase a Alemania de los africanos fue calificado como sorpresa por la prensa deportiva internacional, aunque en el interior del país los dirigentes confiaban en un seguro pasaporte a tierras europeas por todo el trabajo que se venía realizando desde hace diez años.

Los angoleños intentaron en seis oportunidades, desde 1984, llegar a la fase final de un Mundial. El nivel futbolístico de este país  empezó a crecer en 1996 cuando conquistó su boleto a la Copa Africana de Naciones que tuvo lugar en Sudáfrica. Dos años después, también participó en los campeonatos de Burkina Faso.

Publicidad

Los angoleños ganaron el Campeonato Africano Juvenil Sub-20, disputado en Etiopía en el 2001, e impresionaron en el Mundial Juvenil de la FIFA celebrado en Argentina ese mismo año.

Aquel desempeño fue un aviso de que los Palanca podían soñar con llegar a la competencia de Alemania. No obstante, tuvo un mal comienzo cuando disputó ante Chad su primer partido de la fase previa para acceder a uno de los cinco grupos de la fase premundialista. La selección de Angola cayó 1-3 ante Chad y luego de ello se produjo la renuncia del técnico brasileño Ismail Kurtz.

Publicidad

Oliveira Gonçalves tomó las riendas del equipo que, en el partido de vuelta, en Luanda, doblegó 2-0 a Chad y fue ubicado en el Grupo 4 junto a Nigeria, Argelia, Gabón, Zimbabue y Ruanda.

Los africanos tienen una base de jugadores que militan en clubes de Portugal. La misma Federación de Fútbol de Angola anima a aquellos futbolistas portugueses que nacieron en Angola, cuando todavía era una colonia de ese país europeo, a que defiendan a la nueva nación.

Algunos han respondido a esa invitación como el volante Figueiredo. Nació en Angola, pero sus padres portugueses abandonaron el país a raíz de la independencia en 1975.

Otro deportista es el delantero Marco Paulo, que recibió autorización de la FIFA para vestir los colores de Angola después de haber jugado en la selección juvenil de Portugal.

Publicidad

Oliveira Gonçalves es considerado un héroe por la afición. Luego de la clasificación, el estratega aspira una buena preparación del equipo para hacer un buen papel en el Mundial y hasta sueña con llegar a la final y jugar ante Brasil.
Akwa resume el sentir de esta alegría: “Hemos demostrado que Angola no es solamente el país del petróleo, la guerra y la pobreza”.