La aerolínea brasileña Varig despidió a 100 pilotos de línea que estaban inactivos como parte del plan para reducir costos en medio de la grave situación económica que atraviesa.

Según informó a periodistas este jueves el presidente del Consejo de  Administración de la empresa, David Zylbersztajn, los pilotos estaban "fuera de  actividad" hace dos años y por ello fueron excluidos de la plantilla laboral en  lo que significa un paso más en la reducción de costos operativos.

Zylbersztajn aclaró que los funcionarios piloteaban jets ERJ-145 de la  brasileña Embraer, utilizados por la subsidiaria de vuelos regionales Rio Sul y  ya devueltos.

Publicidad

Además, aclaró que se realizan negociaciones con los sindicatos de  empleados para acordar una reducción de salarios, algo que está permitido por  la Ley de Recuperación Judicial a la cual se acogió Varig para lograr salvarse  del decreto de quiebra.

La aerolínea proyecta despedir a un 13% de su plantilla de casi 12.000  empleados --unos 1.500-- de acuerdo con el plan de reducción de costos  presentado por la aerolínea y elaborado por la consultoría de la alemana  Lufthansa.

Varig, una de las principales compañías de la región, está bajo la  protección de la ley de quiebras desde junio. Sus deudas se elevan a 2.600  millones de dólares, 65% de las cuales fueron contraídas con empresas  prestadoras de servicios.

Publicidad

A comienzos de noviembre los acreedores de Varig aprobaron un plan de  salvataje presentado por la compañía portuguesa TAP, que permitirá evitar el  secuestro de 40 aviones arrendados en leasing en Estados Unidos.

Autoridades de la TAP habían manifestado disposición a inyectar 500  millones de dólares en Varig a cambio del 20 % de las acciones.

Publicidad