Funcionarios gubernamentales y empresarios de Colombia y Ecuador se reunieron este miércoles en esta capital para examinar el vigorizado intercambio comercial, la integración económica y las relaciones políticas afectadas por incidentes fronterizos.

Ecuador demandó medidas para reducir el déficit en la balanza comercial que este año podría ascender a unos 700 millones de dólares.

Colombia tiene una ventaja en la balanza comercial y este es un asunto prioritario que debemos abordar, dijo el embajador ecuatoriano en Bogota, Ramiro Silva del Pozo, en la reunión promovida por la Cámara Colombo-Ecuatoriana de Industria y Comercio y la Corporación de Comercio para América Latina (Corpal).

Publicidad

La ventaja comercial que Colombia tiene frente a Ecuador ha sido compensada con las inversiones que por más de 140 millones de dólares han hecho empresarios colombianos en los últimos cinco años en el vecino país, capital que ha permitido la generación de más de 150.000 empleos directos e indirectos, dijo Corpal en un comunicado.

El intercambio comercial en el 2005 es de unos 1.800 millones de dólares y los empresarios calculan que el próximo año se incrementará entre un 8 y 10 por ciento, sin que le afecten los problemas políticos y fronterizos generados por las guerrillas y el narcotráfico.

No creo que las tensiones que se presentan en la frontera afecten las relaciones comerciales. Son problemas puntuales que se resuelven a nivel oficial, dijo a la AP Guillermo Gómez Téllez, presidente de la Cámara Empresarial Colombo-Ecuatoriana.

Publicidad

El embajador ecuatoriano manifestó que la presencia de la guerrilla, el narcotráfico y el desplazamiento de campesinos hacia el Ecuador vienen de tiempo atrás y constituyen asunto prioritario para el gobierno del presidente Alfredo Palacio.

El Gbierno actual los está encarando siempre con espíritu fraternal y al mismo tiempo con el imperativo categórico de mantener enhiesta la soberanía nacional y la dignidad del país, manifestó el diplomático.

Publicidad

Silva insistió en las peticiones de su gobierno a Colombia respecto a que las fumigaciones de cultivos de coca se mantengan alejadas 10 kilómetros de la línea fronteriza, que las fuerzas militares no persigan a la guerrilla en territorio ecuatoriano y que el gobierno atienda a los civiles desplazados por la violencia.

El diplomático señaló que Ecuador preferiría que Colombia erradicara manualmente los cultivos de coca en la frontera para reducir los daños ambientales; algo que la policía colombiana ha descartado dadas las extensas plantaciones existentes en la zona, según el director de esa institución Jorge Castro.

El vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, viajará mañana jueves a Quito para abordar estos temas con la Cancillería ecuatoriana, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.