El diputado Ricardo Ulcuango (PK) solicitó al Parlamento que debata el proyecto de Ley Orgánica sobre Refugio, por considerarlo oportuno en vista de la cantidad de desplazados que ingresan al país huyendo del conflicto en Colombia.

“Este proyecto establece un marco jurídico para proteger los derechos humanos de los refugiados, en nuestro país”, acotó Ulcuango.

Señaló que los acontecimientos que vienen sucediendo en el cantón San Lorenzo y otras áreas geográficas del Ecuador, evidencian la necesidad urgente de que nuestro país tenga una ley clara sobre el tema para actuar en estos casos y evitar que se violen los derechos humanos de los refugiados.

Publicidad

Además, aseguró que el proyecto garantiza la vigencia de los derechos humanos de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países en busca de protección internacional y de asistencia humanitaria.

Este proyecto establece que el Estado ecuatoriano otorgue el derecho a todo extranjero a solicitar la condición jurídica de refugiado, agregó.

Mientras tanto, el presidente de la República, Alfredo Palacio, suspendió a última hora el viaje que tenía previsto realizar ayer a la zona fronteriza con Colombia, donde pretendía visitar a centenares de desplazados que huyen de la violencia en ese país.

Publicidad

Una fuente de la Presidencia confirmó a EFE que el ministro de Salud, Wellington Sandoval, y un equipo de médico viajaron a la zona para entregar medicamentos a los desplazados colombianos que permanecen en esa localidad.