Un llamado a la cooperación regional para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico a través de “enfoques multinacionales”, formuló ayer el jefe del Comando Sur de los EE.UU., Bantz Craddock, en la inauguración de la V Conferencia de Seguridad Andina en Quito.

A la cita asistieron los jefes militares de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y Estados Unidos, pero no hubo representantes de Venezuela. Craddock recordó que las amenazas que, en torno a la seguridad, enfrenta el mundo y la región son extremadamente dinámicas y trascienden todas las fronteras.

“Las naciones que actúan de manera aislada probablemente no resolverán sus problemas porque estos cruzan las fronteras y migran hacia el camino de menor resistencia”, dijo Craddock, sobre quien se desplegó un fuerte operativo de resguardo.

Publicidad

De hecho, todas las disposiciones de seguridad que se aplicaron ayer en el hotel Marriott, donde se realizó el encuentro, fueron encabezadas por personal militar y diplomático estadounidense, lo que causó inconvenientes con la prensa que acudió a la inauguración, pero no a las sesiones en las que los participantes iban a definir mecanismos para perfeccionar los procesos de seguridad regional.

Craddock, sin embargo, aseguró que las citas de seguridad también pueden ser una herramienta valiosa para intercambio de información y para entender que la “soberanía cooperativa debe unir los esfuerzos de cada nación, mejorar los procesos y sistemas de enfoques multinacionales (...) y cerrar las grietas que explotan los elementos criminales y terroristas”.

La intervención de Ecuador también estuvo dirigida a las responsabilidades y amenazas compartidas que enfrenta la región. El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Zapater, dijo que una política de seguridad debe tener como bases la solución pacífica y negociada de los conflictos, la no injerencia en asuntos internos de otras naciones y la participación cooperativa con responsabilidad “compartida y no provocativa”.

Publicidad

Recalcó en la necesidad de fortalecer los acuerdos internacionales sobre la paz y valores como la buena fe, transparencia, mecanismos de confianza mutua, intercambio de información y participación en operaciones de paz. La cita militar concluye hoy.