Colombia presentará a Ecuador en breve un informe preparado por su Ministerio de Defensa que aclara que aeronaves oficiales no violaron territorio de ese país ni hubo un desembarco de militares, como reclama el gobierno de Alfredo Palacio, anunció el miércoles la Cancillería del país vecino.

"El ministro de Defensa me acaba de entregar un informe muy ciudadoso que lo estaré enviando al Ecuador. Si nos demoramos, fue por hacer un informe juicioso y en profundidad porque le damos la mayor importancia a la preocupación" de Quito, dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco.

La Canciller anticipó que el informe ratifica las afirmaciones del director de la policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, según las cuales "no ha habido violación del espacio aéreo ecuatoriano ni el desembarco de los 400 soldados, que es la información que ha recibido la cancillería ecuatoriana".

Publicidad

"Creemos que lo importante es seguir en este espíritu de diálogo, de compartir información, de responder con tranquilidad y seriedad y por eso fue que no me apresuré a enviar un informe hasta tanto el Ministerio de Defensa no me hubiese entregado un informe con el juicio que se ha hecho", añadió.

La funcionaria reveló que luego de recibir una nota de protesta por parte de Ecuador, habló con su homólogo Francisco Carrión, "durante todo el fin de semana" y "le comenté que sería muy conveniente poder compartir información para que podamos resolver esta situación".

"Tenemos que recordar que esta es una zona donde se presenta un problema de droga muy serio. Allí, en la frontera, han encontrado más de 40 laboratorios de cocaína, lo cual no quiere decir que se debamos seguir actuando con todo el respeto a la soberanía como lo hemos hecho", añadió.

Publicidad

Los vicecancilleres de los dos países tienen previsto reunirse el jueves en Quito.

Ecuador había protestado ante Bogotá por la incursión el jueves de ocho helicópteros del Ejército de Colombia, que transportaban un numeroso contingente.

Publicidad

"Creo que tenemos que mirar la fuente de esa información. Mirar qué fuente tiene Ecuador y compararla con la que tenemos nosotros pero los invito a seguir trabajando en colaboración", concluyó Barco tras comparecer al Congreso.

Barco aseguró que Colombia coordina la atención a cientos de colombianos que el fin de semana huyeron hacia pueblos ecuatorianos, debido a los combates provocados por el operativo en el departamento fronterizo de Nariño.

Según la oficina en Bogotá del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 600 colombianos pasaron la frontera y uno de ellos murió.

La policía colombiana negó el domingo que haya habido una incursión en Ecuador con motivo de la operación antinarcóticos Galeras que, aseguró, se cumple a 12 km de la frontera.

Publicidad