La alteración por Perú de los límites marítimos provoca situaciones preocupantes que alteran el clima de paz en la región, sostuvo el embajador de Ecuador en Chile, Gonzalo Salvador Holguín.
    
La cuestión es mantener la vigencia de los dos acuerdos de 1952 y 1954, señaló el embajador en declaraciones que formuló la víspera en Arica, en el extremo norte, y que reproduce el miércoles el diario chileno El Mercurio.
  
El diplomático concurrió a Arica con otros 18 colegas americanos y asiáticos a un seminario sobre integración física, invitados por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros.
  
El embajador ecuatoriano señaló que aunque Perú no ha planteado tener problemas de límites marítimos con su país, Ecuador considera que esa frontera fue establecida en los tratados de 1952 y 1954, los cuales Perú desconoce.
    
Son situaciones que preocupan, porque alteran el clima de paz y tranquilidad que debe primar en una región que marcha hacia la integración, planteó el embajador Salvador Holguín.
  
En el encuentro con diplomáticos en Arica el tema de los límites marítimos no estuvo en la agenda.
  
La posición del embajador ecuatoriano fue considerada como un respaldo a la expresada por el gobierno chileno, que protestó por la pretensión peruana de alterar lo que han sido hasta ahora los límites marítimos.
  
El gobierno chileno sostiene que los límites marítimos con Perú quedaron establecidos en ambos tratados internacionales y que por décadas Perú los ha reconocido.
  
El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, sin embargo, precisó tras el diferendo chileno-peruano que Ecuador no tiene injerencia en el tema y que el presidente peruano, Alejandro Toledo, le manifestó que la aprobación en el Congreso de las leyes de bases no modifica los límites con Ecuador.