El trabajo en el Comité Calificador de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) aparentemente continúa con normalidad. Pese al amparo constitucional dictado ayer contra la selección de magistrados, por el juez décimo de lo civil de Pichincha, Carlos Mosquera, esta mañana el comisionado Rosendo López aseguró que “el proceso continúa y tendremos Corte para el 30 de noviembre”.

De los 181 amparos constitucionales que planteó el vocero de la agrupación Ciudadanos por la Democracia, Alejandro Ponce Martínez, para dejar sin efecto el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, el juez Mosquera Pazmiño, aceptó una, la cual hace referencia a la impugnación de la candidatura del postulante Hernán Peña Toral.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), López indicó que la ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial explica que contra las decisiones del Comité Calificador, no caben recursos de ninguna naturaleza, sean estas demandas o amparos constitucionales.

Publicidad

El comisionado dijo que un grupo de asesores del Comité se encuentra analizando la decisión del juez “para luego tomar la resolución que corresponda”, pero ratificó que el proceso de conformación de la CSJ es irreversible. “Si no tenemos ningún otro contratiempo, como se tiene previsto, el 30 de este mes tenemos Corte Suprema”.

Finalmente, López confirmó que terminadas las recalificaciones a los candidatos inconformes con sus puntajes, los resultados se publicarán en la página web del Comité de manera detallada.