Autoridades de Esmeraldas piden al Gobierno hacer respetar el espacio aéreo ecuatoriano y ayuda para atender a los desplazados colombianos.

Ecuador dispone de evidencias de que Colombia violó su soberanía durante un choque con irregulares el fin de semana anterior. Así lo sostuvo el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga.

“Hay testimonios de varios desplazados de que efectivamente ocurrió esa situación militar, pero fundamentalmente hay evidencias incluso físicas como balas que están en territorio ecuatoriano”, señaló el secretario de Estado.

Mientras, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Zapater, ratificó también que el pasado viernes helicópteros colombianos sobrevolaron, de forma ilegal, el espacio aéreo ecuatoriano durante los combates que las fuerzas militares y policiales de ese país mantuvieron con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Zapater no quiso hacer mayores comentarios sobre el hecho y se limitó a explicar que todos los informes militares relacionados con este caso  fueron remitidos a la Cancillería, que es la instancia competente para hacer los pronunciamientos oficiales que sean necesarios.

Sin embargo, recordó que al sobrevolar el espacio aéreo del país sin la autorización respectiva, los responsables cometieron un acto ilegal. De ahí que justificó la decisión del Gobierno de presentar una queja formal a Colombia para así exigir rectificaciones.

Chiriboga, en tanto, explicó que en su visita a la zona de la frontera norte (Esmeraldas), que fue el escenario de los combates, encontró evidencia física de que efectivamente hubo violación de la soberanía ecuatoriana.

Publicidad

Dijo que la Cancillería ecuatoriana está reuniendo los elementos para sustentar más ampliamente la exigencia de que Colombia y sus organismos de seguridad están obligados a respetar el territorio ecuatoriano.

A decir de Chiriboga, el Gobierno tiene informes de que la situación en la frontera norte y específicamente en el lado colombiano “se está normalizando y ha bajado la tensión militar”, por lo que algunos campesinos desplazados por los combates han empezado a retornar a sus hogares.

Publicidad

Entre tanto, en las autoridades de Esmeraldas, hubo voces de reclamo por el estado de abandono en que se encuentran las comunidades de la zona fronteriza con Colombia. La prefecta Lucía Sosa remitió ayer al Presidente de la República, al Ministro de Defensa y de Gobierno un oficio en el que exige al Gobierno haga respetar la soberanía nacional y mayor atención para la zona de frontera.

Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, pidió a los organismos internacionales de ayuda una nueva visión de la frontera.

“No es una línea que divide a Ecuador de Colombia, la frontera es la provincia entera de Esmeraldas, en la capital provincial también estamos invadidos de colombianos, no los rechazamos, pero sí pedimos que se nos ayude a mantenerlos ya que tenemos bastantes problemas en Ecuador y no podemos seguir cargando con  lo que es responsabilidad del gobierno colombiano”, dijo.