La construcción de un tramo de la vía debía finalizarse  el próximo mes, pero hay una prórroga de seis meses más.

Desde hace más de un año, quienes habitan en los bloques 6, 7, 8, 9 y 10 de Bastión Popular tienen un problema en común.

Este inconveniente –aseguran– está relacionado con la construcción de un tramo de la Av. Isidro Ayora, que conectará  la Av. Francisco de Orellana con la vía a Daule, en el norte de la ciudad.

“Estamos conscientes de que las obras ayudan a progresar y que dan algunas complicaciones, pero aquí las cosas han durado mucho tiempo”. Con esta frase Alberto Guerrero, morador del sector, demuestra su descontento por el retraso en la finalización de las tareas.

Publicidad

Hace más de dos años, el 11 de junio del 2003, el alcalde Jaime Nebot Saadi inauguró los trabajos en la vía que contará con diez carriles de hormigón y casi 3 kilómetros de longitud.

En ese año, el Municipio anunció que las labores, a cargo de JP Construcciones, culminarían en 17 meses,  es decir, en el último trimestre del 2004. Pero no fue así.

Según el Cabildo, no se cumplió con lo previsto porque se hicieron  modificaciones en el diseño de la obra.

Publicidad

“Fue necesario hacer una sobrecarga de terreno porque la mayor parte del suelo se hunde y hubo que solidificarlo para poder seguir construyendo”, dijo el año pasado el director de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, en relación al retraso.

Ahora el funcionario habla otra vez de complicaciones que no permitirán entregar la obra el próximo mes, cuando vence el plazo estipulado en un contrato complementario firmado con la constructora.

Publicidad

Berrezueta tiene las explicaciones del caso. Afirma que en las próximas semanas se firmará un nuevo contrato de similares características al anterior y mientras eso suceda no se “pueden realizar las actividades” contempladas en el documento.

Por eso –dice– la edificación del tramo, que cuesta aproximadamente 9 millones de dólares, está “casi paralizada”.

Sostiene además que en el contrato se establecen nuevos rubros debido a los cambios, especialmente en la adecuación de un canal de drenaje, en que participa la empresa Interagua, encargada del alcantarillado de la urbe.