Según los datos de la Secretaría de Economía mexicana que aparecen en internet, la balanza comercial entre México y Venezuela ha sido favorable para el segundo país, durante  el 2003 y el 2004.

En el 2003, Venezuela vendió a México 566 millones de dólares y en el 2004, 909 millones de dólares.

Mientras que el país de América Central vendió a los llaneros 329 millones de dólares en el primer año y 610 millones de dólares en el siguiente.

Publicidad

Pese a estas estadísticas, en enero y mayo de este año, el intercambio comercial entre ambas naciones es favorable para México  con 136 millones de dólares.

Dirigentes gremiales de Venezuela insistieron ayer en solicitar a su gobierno que evite la ruptura con México, que podría ser desfavorable para su país desde el  punto de vista comercial.

“La balanza comercial es favorable, asciende a aproximadamente 1.347 millones de dólares,  es decir, exportamos a México $ 795 millones e importamos  $ 552  millones”, subrayó el dirigente del partido Convergencia, Juan José  Caldera.

Publicidad

En la misma tónica, el coordinador del partido de centro-derecha Primero  Justicia, Julio Borges, sostuvo que “nosotros estamos convencidos de que la  política de seguir peleando con los gobiernos del mundo es destruir fuentes de  trabajo en Venezuela, a final de cuentas en este tipo de conflictos es el  pueblo quien termina pagando los platos rotos”.