Estados que concentran un cuarto de la población norteamericana han desafiado la reticencia del presidente George W. Bush respecto al Protocolo de Kyoto y han iniciado esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, indica un estudio publicado este miércoles por la revista "Nature".

Según el informe, en varios estados norteamericanos se registran tendencias a adoptar medidas similares a las planteadas en el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático, rechazadas por Bush en 2001 como negativas para la economía estadounidense.

Estados Unidos, que rechaza el carácter obligatorio del Protocolo, es el mayor productor de estos gases, que los científicos relacionan con el calentamiento global. El principal responsable del fenómeno es el dióxido de carbono, emitido durante la quema de combustibles fósiles.

Publicidad

Luego de que Rusia se sumó a la iniciativa y el Protocolo de Kyoto entró en vigor en febrero de este año, varios estados norteamericanos y grandes ciudades pusieron en marcha esfuerzos para adoptar medidas similares en envergadura a las planteadas en los objetivos de Kyoto.

A modo de ejemplo, el estudio señala California y los estados de Nueva Inglaterra, que representan un 24 por ciento de la población estadounidense y el 27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Entre las medidas adoptadas se incluyen la promoción de la energía eólica y la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Si otros tres estados y 25 grandes ciudades que están evaluando medidas similares a las del Protocolo se unen al grupo, la proporción alcanzaría al 35 por ciento de la población estadounidense y representaría un 49 por ciento del PBI.

Publicidad

De haberse adherido al Protocolo de Kyoto, Estados Unidos estaría comprometido a recortar para el año 2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero a niveles siete por ciento inferiores a los de 1990.

En cambio, la Administración Bush planea adoptar objetivos que permitirían al país un incremento del 30 por ciento en las emisiones de gases en relación a 1990, agrega "Nature".

Publicidad