Un grupo de diputados nacionalistas gallegos se comprometieron hoy ante varias asociaciones de mujeres indígenas de Iberoamérica a ser su voz en Europa para que la comunidad internacional conozca la "vulneración de derechos humanos" que sufren y trabaje en su favor.

Así lo explicaron Carlos Aymerich y Ana Pontón del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en el Goiberno regional de Galicia que sustentan socialistas y nacionalistas.

Los parlamentarios del BNG se reunieron hoy en la sede del grupo con representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de Bolivia; de la Red de Mujeres Wayuú, de Venezuela; de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, de Colombia; de la Asociación Pachamama-Arequipa, de Perú; y de Mujer y Familia de la Conaie, de Ecuador.

Publicidad

Durante el encuentro, las mujeres indígenas expusieron a los diputados nacionalistas la situación que se vive en sus respectivos países de procedencia debido a la influencia que están ejerciendo las políticas neoliberales en el "día a día" y en su economía.

Por ello, trasladaron a Aymerich y Pontón su petición de apoyo internacional y de difusión de la "vulneración de los derechos humanos" que están padeciendo, para que se promuevan políticas de cooperación y proyectos de desarrollo con el fin de que "no se perpetúen las situaciones de dependencia que se viven en esos países".

Los diputados del BNG expresaron su "total disposición" para que no "queden impunes las vulneraciones de derechos humanos" y para establecer una línea de cooperación con las comunidades indígenas en favor de sus derechos.

Publicidad

"El modo de vida de esta comunidad, sus derechos, están siendo conculcados por políticas que dañan el medio ambiente", subrayaron los parlamentarios.